Nacionales

Empresarios eléctricos emplazan al gobierno por problemas con el ICE

Un grupo de empresarios eléctricos, se dirigieron al gobierno de Costa Rica por lo que aseguran que  este atenta contra la descarbonización y el empleo de una gran cantidad de personas.

La raíz del problema se debe a las nuevas medidas optadas por el gobierno respecto a la compra de energía proveída por el sector privado para éste año, lo anterior basándose en la baja de producción económica.

La Asociación de Productores de Energía (ACOPE), aseguró que al no renovarles los contratos estarían viéndose en la necesidad de cerrar operaciones.

Lea también: Ganar dinero sembrando árboles ya es una realidad

Le anterior se debe a que para colocar esa generación de energía, tienen una serie de obstáculos importantes de acuerdo con el marco regulatorio actual, ya que el ICE es el único agente de mercado autorizado para exportar directamente energía al Mercado Eléctrico Regional.

También:  ¿Cómo hacer un arreglo de pago virtual con la CCSS?

Gobierno y las trabas

Además de la no contratación de los servicios, expusieron la necesidad de hacer las reformas respectivas al reglamento del Capítulo 1 de la ley 7200 para proceder con una recontratación en términos “flexibles” para continuar brindando el servicio.

Gobierno ´Costa Rica Electricidad

Las propuestas

En la misiva enviada al gobierno presidido por Carlos Alvarado, exponen varias propuestas para evitar despidos masivos y dinamizar la economía en el sector.

  1. Que otras distribuidoras eléctricas puedan comprar la energía,
  2. Habilitar la opción para que las plantas puedan hacer autoconsumo de su energía en lugares distintos al de generación mediante el respectivo pago de peajes.
  3. Habilitar el autoconsumo de la energía de esas plantas para cualquier mecanismo de recarga de vehículos eléctricos y/o producción de hidrógeno y/o actividad electro intensiva,
  4. En caso de que el ICE  no saque provecho a esa energía en Costa Rica, se habilitar la opción de exportarla y/o que el ICE se convierta en intermediario de esa energía y genere ingresos adicionales para sí mismo.
También:  Salud y OPS no saben si vacuna contra Covid-19 funciona

Lea también: Tico gana más de $300 mil dólares al mes desde que inició la pandemia

Solo en el 2020 fueron desconectadas cuatro plantas que, en algunos casos, ya han tenido que despedir a sus colaboradores.

Con la nueva medida el gobierno estaría cambiando energía renovable por generación térmica importada que no beneficia la carbono neutralidad que ha anunciado la administración.

Botón volver arriba