Nacionales

En plena pandemia empresa piñera juega con la salud de sus trabajadores

Escuchar esta noticia

La empresa  Agroindustrial Piñas del Bosque S.A  que opera 10 fincas en Muelle de San Carlos,  subsidiaria de la multinacional Dole Food Company, Costa Rica, puso en riesgo  la salud de sus trabajadores en plena pandemia, según lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Sinatraa), acuerpado por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

Obeth Morales Barquero, Secretario General del Sinatraa y Mario Rojas Vílchez de la CTRN, denunciaron que esta trasnacional en medio de la pandemia está violando flagrantemente las medidas de salud ocupacional.

Morales Barquero comentó que uno de los episodios que disparo todas las alarmas de los trabajadores sucedió este viernes cuando un grupo de trabajadores estaban seleccionando semilla de la piña, y uno de los chapulines (tractor para fumigar)  paso y fumigó sin tomar en cuenta que habían  trabajadores presentes en el campo, con químicos altamente tóxicos, cuya fórmula es desconocida. Literalmente todos los trabajadores fueron fumigados.

También:  Científico advirtió posibilidad de una fuerte erupción del volcán Poás

Pánico

Este incidente causó un pánico entre los trabajadores, que quedaron en shock. La trabajadora Jendry Huertas  inhaló el químico y se desmayó de inmediato. Los 15 trabajadores pasaron unos minutos de confusión y no sabían qué hacer.

La trabajadora fue auxiliada por sus compañeros y trasladada a la Clínica Santa Rosa de Pocosol y luego la remitieron al Instituto Nacional de Seguros para ser la valoración medica respectiva, por se trataba de un riesgo en el trabajo

Explicó el sindicalista que en los últimos meses la empresa no solo no reconoce la libertada sindical sino que ha ido desmejorando los equipos de protección.

También:  Video: nuevo mordisco al mejor estilo de Luis Suárez en la Seria A de Italia

Por su parte la CTRN pide la intervención inmediata del Ministerio de Trabaja y del Consejo de Salud Ocupacional por qué no podemos permitir que se violente las más elementales normas en materia de protección de la salud de los trabajadores que establece el Código de Trabajo.

Para la Rerum Novarum, según lo ha denunciado el propio sindicato el Ministerio de Trabajo ha anda con “paños tibios” en aplicar mayor rigurosidad con esta y otras empresas piñeras, donde ha sido público y notorio, la violación de los derechos laborales, sociales y sindicales de los trabajadores.

También:  Son 152 los nuevos casos positivos de Covid 19 hoy en Costa Rica

Oportunamente la CTRN había pedido a la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte,  convocar a los representantes de las piñeras a una reunión para encontrarle una salida a la violación de los derechos de las personas trabajadoras en estas fincas, teniéndose la callada por respuesta, lo que implica, a nuestro juicio, un desinterés de ese ministerio en atender la reclamación de los trabajadores y sus sindicatos.

Se evidencia en este y otros casos el incumplimiento que hace el Ministerio de Trabajo de su propia Ley Orgánica que le obliga a velar por que se cumplan en todos los establecimientos y centros de trabajo, las leyes laborales y sociales. Por lo que le solicitamos públicamente su inmediata intervención.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar