Nacionales

Enjambre sísmico en Desampa registra más de 40 temblores en fallas ocultas

Un total de 40 temblores con una amplitud que va desde 0.0 a 3.0 fueron localizados por la red sismográfica OVSICORI-UNA en el cantón de Desamparados en San José, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021.

Esta secuencia de eventos, actualmente en curso, ocurre en un sistema de perturbación del tipo de cambio de rumbo sinusoidal en la dirección NE-SW.

Debido a la alta densidad de la infraestructura pública y urbana que se encuentra justo por encima de este complejo sistema de fallas locales, no habían sido reconocidas sobre el terreno.

Enjambre Desamparados Mapa

Esta actividad corresponde a un enjambre sísmico que inició el 30 de diciembre de 2020 a las 6:24 a.m. hora de Costa Rica con un sismo de magnitud local, ML, 1,80.

También:  CCSS advierte sobre saturación de hospital del Covid para la otra semana

A diferencia de las secuencias sísmicas de eventos principales y de réplicas (o secuencias de tipo cascada), los enjambres sísmicos no presentan un evento principal claro, cuya separación en tamaño o amplitud es de al menos 1,2 órdenes de magnitud por en comparación con la “réplica” de mayor magnitud, como ocurre en las secuencias tipo cascada.

Los enjambres sísmicos tienen una duración que puede extenderse de horas a años y su aparición generalmente se asocia con variaciones transitorias en las condiciones de estrés a lo largo de una falla, generalmente inducidas por deslizamientos de tierra por terremotos o procesos lentos de deslizamientos de tierra.

Enjambre en detalle

Un modelo conceptual alternativo ajustado a la complejidad tectónica de la zona de corte en la que se encuentra el valle central de Costa Rica viene dado por variaciones en el campo de tensión regional. Pequeños cambios en las condiciones de tensión en varios segmentos de falla se pueden transmitir a fallas vecinas (como un efecto dominó), lo que lleva a la ruptura de parches de falla que son relativamente débiles y requieren un ligero aumento en la tensión de corte para poder diapositiva.

También:  Carmen Chan: el gobierno está levantando una falsa bandera

Una manifestación sísmica particular de los enjambres sísmicos es la generación de terremotos repetidos. Los terremotos repetidos son eventos que rompen la misma rugosidad de falla en diferentes momentos, generando formas de onda idénticas en cada proceso de ruptura.

Por ejemplo, a fines de 2020, se generaron al menos 3 eventos con sismos recurrentes durante la fase inicial del enjambre sísmico en Desamparados. La figura a continuación muestra el registro sísmico de la familia F-D01, que tuvo lugar el 30 de diciembre. El color de cada forma de onda se usa para enfatizar que los tres eventos se generaron en diferentes momentos, aunque son casi idénticos.

También:  Final de Ascenso: Escazuceña y Sporting empataron en el primer juego

Enjambre Sísmico Gráfico

Sismos activos

Este complejo sistema de fallas locales en Desamparados ha estado activo recientemente. Por ejemplo, en 2014, un enjambre similar al actual generó una secuencia de terremotos con una magnitud máxima de 3.8, como lo muestran los mecanismos focales incluidos en el mapa de la primera figura.

La caracterización física de las fallas locales en áreas densamente pobladas es fundamental para poder evaluar mejor el potencial sísmico y el riesgo en un área determinada. En OVSICORI-UNA, continuamos monitoreando de cerca esta actividad sísmica.

Botón volver arriba