fbpx
Actualidad

Entra en erupción volcán submarino en el Océano Pacífico

Un volcán submarino ha hecho erupción de manera inesperada en el Oceano Pacífico tomando por sorpresa a los habitantes del archipíelago de Vanuatú.

Según confirmaron las autoridades de ese país, la erupción submarina comienzó alrededor de las 7:48 a.m. del miércoles (hora local) y sucedió a 6 kilómetros al este de la isla Epi, que está al norte de Efate, isla principal de Vanuatu.

El volcán produjo varias explosiones freaticas las cuales arrojaron cenizas por y hasta los 100 metros de altitud.

Volcán submarino en Vanuatú

El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos del país decretó un nivel de alerta 1, que implica “señales de agitación volcánica”, y estableció como zona de peligro un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán submarino.

Además, las autoridades pidieron a las personas en East Epi, Tongoa e islas circundantes que se mantengan alejadas de la costa ya que las explosiones freáticas pueden generar pequeñas olas de tsunami. El código de alerta se elevó y se emitió una advertencia para que los vuelos eviten el área.

El volcán submarino es uno de una serie de conos volcánicos submarinos activos y una caldera que generalmente se conoce como East Epi, y los tres conos más grandes tienen nombres específicos: Epi-A, Epi-B y Epi-C. La última erupción registrada ocurrió en 2004.

El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu continuará monitoreando la actividad del volcán y emitirá un boletín cuando haya más información disponible.

Vanuatu se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, donde la placa del Pacífico converge con otras placas tectónicas circundantes y se concentran zonas de intensa actividad sísmica y volcánica.

En ese tramo, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más de 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta 90 % de los grandes terremotos del planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba