fbpx
Actualidad

¿Es Costa Rica el país de lo natural?

¿Es realmente cierto que Costa Rica es el modelo a seguir en muchos aspectos para América Latina y el resto del mundo?

Con su saludo característico de “¡Pura vida!”, este pequeño país de apenas 51.000 km2 y 5.1 millones de habitantes ha logrado algo que parecía imposible: revertir la deforestación en un mundo en donde la mayoría de los países tropicales continúan perdiendo sus selvas, consideradas como los pulmones de la humanidad.

Sin embargo, el éxito de Costa Rica no es producto de la casualidad. Un programa de reforestación implementado en la última década del siglo XX demuestra que cuando existe la voluntad del gobierno y la sociedad civil, se pueden detener la pérdida de biodiversidad y el avance destructivo del llamado “progreso”.

Leer También  Conozca la soda que más barato vende en Liberia

La verdad es que el caso de Costa Rica es una llama de esperanza en un mar de desolación. ¿Será su ejemplo una verdad de fe para todos nosotros?”

Doble de bosques y selvas en corto tiempo

¿Cómo es posible que la superficie boscosa de Costa Rica haya aumentado el doble en poco más de tres décadas? Según un reportaje de CNN en español, la cifra ha pasado de cubrir un 25% del país a más del 50% en la actualidad, con un 30% de la superficie dedicada a parques nacionales.

Pero, ¿cuáles son los factores detrás de este logro asombroso? En primer lugar, leyes protectoras de los bosques y sanciones contra la depredación, junto con incentivos económicos. A través del innovador Programa de Pago de Servicios Ambientales (PPSA), se realizan pagos directos a los dueños y poseedores de bosques y plantaciones forestales a cambio de los servicios ambientales proporcionados, tales como la mitigación de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, la conservación del agua y la belleza paisajística.

Leer También  ¿Porqué retirarse o pensionarse en Costa Rica?

El reportaje de CNN destaca la importancia de estos servicios ambientales en la vida de todos nosotros, y cómo la visión y acción conjunta pueden llevar a un futuro más verde y sostenible.”

Antes y después

Es un hecho sorprendente: Costa Rica, con apenas 51.000 kilómetros cuadrados y 5.1 millones de habitantes, es un líder en muchos aspectos en América Latina y el mundo. No solo protege sus bosques y selvas tropicales, sino que también alcanza el 99% de energía renovable.

Sin embargo, no es algo nuevo que han descubierto. En lugar de eso, Costa Rica ha redescubierto la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de América Latina y la ha combinado con la modernidad en la obtención de energía.

Leer También  2024: Requisitos actualizados para pedir Bono de Vivienda

Gracias a un fuerte marco legal que prohíbe la explotación de gas y petróleo y las minas a cielo abierto, los monos arañas, quetzales y otras especies tropicales tienen un entorno seguro para vivir en un bosque en crecimiento.

Es por esta razón que Costa Rica es considerado el país más feliz de América Latina, según el Informe Mundial de la Felicidad. Además, en este ambiente de uno de los 25 países megadiversos del mundo, el saludo típico es “¡Pura vida!”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba