fbpx
Actualidad

España hace eco de la escritora costarricense Xiomara Cubero

Un diario español en la ciudad de Alicante, publicó recientemente una entrevista hecha a Xiomara Cubero, periodista, escritora e historiadora costarricense.

Se trata del medio ISIMYLO, uno de los  más importantes de esa ciudad española quien por medio del colega Jesús Hernández entrevistó a  Xiomara Cubero, reconocida en nuestro país por su incondicional apoyo al futbol femenino en Costa Rica.

En cuanto a Xiomara Cubero, es una periodista especializada en el campo de los deportes quien hizo carrera en varios medios costarricenses. En el campo literario, Cubero es una enamorada de la historia, especialmente de la cultura y desarrollo de los pueblos costarricenses.

De la entrevista en sí, normalmente se hace un resumen de las mismas, pero esta vez por lo valioso del material se las compartimos tal y como se publicó originalmente el día de hoy en España.

La entrevista titulada: Eco de los que no tienen voz

1.-¿Quién es Xiomara Cubero?

Xiomara Cubero es como una niña en un cuerpo de mujer: curiosa, creativa, exploradora. Apasionada por comunicar y dar a conocer las acciones de quienes han ido generando cambios positivos en la sociedad.

Xiomara Cubero Periodista y Escritora

Estudié periodismo, publicidad creativa, relaciones públicas con énfasis en comunicación política, producción de radio y televisión, locución, doblaje, animación, luego obtuve una maestría en mercadeo y comunicación con una especialidad en investigación social.

Todo esto para descubrir las diferentes formas de comunicar y así poder expresar los mensajes de la mejor manera posible. Amo ser el eco de quienes no tiene voz.

2.-¿Cómo nace esa vena de escritora?

A los cinco años le ayudaba a mi maestra de kínder a decorar la pizarra donde se colocaba la información de actividades y cumpleañeros de mis compañeros.

Desde entonces empecé con mi pasión por el periodismo social. Formar e informar ha sido para la mayor pasión de mi vida.

3.-¿Cuál es tu libro favorito?

Sin duda alguna, mi libro favorito es La Biblia, de hecho ni siquiera es un libro, es una maravillosa colección de libros que incluye obras de diferentes época y de diferentes géneros, que vas desde poesía hasta historia.

De ese libro aprendí que un mismo tema debe ser contado de diferentes manera, con el fin de que sea el lector el que determine su preferida.

4.-¿Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?

Creo que aún no he escrito mi mayor logro literario, me quedan muchas páginas en blanco y espero evolucionar hasta conquistar ese mayor logro.

En todo caso, no es uno quien tiene la potestad de definir su mayor logro, es precisamente el lector quien determina ese galardón.

5.-Cuál ha sido su aporte literario?

Como periodista, por 40 años he escrito crónicas, artículos, reportajes, pero mi gran pasión han sido las semblanzas, esa que me permiten dibujar entre letras el alma de las personas, la esencia de sus corazones, los aportes de su existencia, esa huella que debe quedar para las futuras generaciones como fundamento de sus presentes.

Para los años 90 me inicié en el fascinante mundo de las pequeñas novelas, en la revista Perfil, donde tuve a cargo la sección ¨Así lo resolví¨ eran cuatro páginas en las que me permitía viajar entre amores y desamores, pasiones y sueños, dando rienda suelita a la imaginación, para llevar al lector a un final inesperado.

Libros de Xiomara Cubero

Como escritora he sido prologuista de libros en argentina, con texto del Boca Juniors del reconocido escritor Ulises Barreiro, quien escribió Historia de las Bochas 1919-1955, y la biografía de la primera capitana del fútbol femenino de Argentina Gladys Lilliana Rodríguez Gladiadora Xeneiza1989-1998, en este último escribí un apartado en el que expuse el impacto del futbol en temas de género.

En cuanto a mis libros he participado en la creación de varios colectivos, uno publicado por CIESPAL Enseñar y encender al radio en América Latina y el Caribe, además, individuales tengo uno de poemas llamado Amor hecho poesía, para niños escribí “Minicuentos para ser feliz”.

En el campo histórico me inicié con una trilogía literaria llamada. Televisión pública y privada de Costa Rica. Por último, escribí y logré imprimir Pioneras del fútbol femenino, otra trilogía entre historia novelada y su fundamento histórico.

6.-¿Por qué te gusta escribir historias noveladas? Y ¿Qué escritor te ha inspirado?

Me gusta escribir historias noveladas porque estoy consciente de que a muy pocos les gusta leer historia, pues la consideran complicada y aburrida, entonces me doy a la tarea de hacerla divertida, entretenida, apetecible.

En mi primera clases de periodismos, mi profesor Claro González leyó un fragmento de un tal Azorín, José Martínez Ruiz, escritor español, perteneciente a la generación del 98, que cultivó diversos géneros literarios, entre ellos la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria.

Yo me enamoré de su novela lírica, un subgénero que supone una fusión entre los novela y poesía, en especial su obra Antonio Azorín, considerada la más grandes experiencias narrativas de la literatura contemporánea, en la que Azorín juega entre él y su conciencia, interactuando con el personaje de ficticio Azorín, de quien se origina su seudónimo.

Él es mi referente, algún día o en otra vida escribiré como él.

7.-¿De dónde salió la idea de la trilogía Pioneras del fútbol femenino? Y ¿De qué trata?

La trilogía literaria Pioneras del fútbol femenino la escribí con la ayuda del Padre de Fútbol Femenino Profesional, el Capitán Fernando Bonilla Alvarado, un futbolista costarricense que creyó en la capacidad de la mujer para jugar fútbol de forma magistral, en un época en la que este deporte era prohibido promoverlo entre femeninas.

Bonilla logra demostrar que el fútbol es un deporte que requiere de ciertas capacidades, aptitudes y destrezas propias de la mujer, más que de los hombres.

El fundó la primera escuela de fútbol para mujeres del mundo y crea el club Deportivo Femenino Costa Rica FC, con dos equipos: América y Costa Rica, las rojas y las azules, con las que viajó por Latinoamérica entré 1950 y 1963 promoviendo al creación de equipos, con el sueño de realizar una Copa Mundial de Fútbol Femenino.

En el libro describo las proezas de estas mujeres que conquistaron la gramilla, que hoy tanto disfrutamos en libertad.

La lucha de estas pioneras contra el prejuicio infundado de que este deporte no era apto para mujeres y la prohibición universal de promoverlo.

La obra reúne el testimonio de su fundador, sus jugadoras y las crónicas de la prensa latinoamericana que fundamentan los hechos. Consta de una historia novelada, un foto reportaje, y una reportaje entrevista documentado, que da fundamento a la novela.

En primera instancia escribí el reportaje, luego pensé, ¨son 250 páginas de historia que nadie va a leer¨ y fue entonces cuando surgió la idea de digerir la información y resumirlo en una novela llena de emoción entre ficción y realidad.

Por último, separé la novela del reportaje con una secuencia de fotos va retratando esta apasionante historia. Así nació la idea de la trilogía Pioneras del fútbol Femenino.

8.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

No siempre es así, en mi caso amo escribir sobre otros, salvo en mi autobiografía Retorno de la Guerrera obra aún en proceso.

9.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos sobre tu trabajo como escritora?

Desde muy pequeña soñé con ser escritora y me visualizaba en una cabaña, frente a un jardín, con mariposas y pajaritos cantando junto a mí, mientras escribía.

Hoy, décadas después vivo en una pequeña casa, frente a un gran parque, con mariposas y pajarito… esto demuestra que los sueños se cumplen, nunca hay que dejar de soñar.

Mi mayor sueño es llegar a ser una escritora muy reconocida, y la vida ha sido complaciente, voy aprendiendo a escribir, y algún día mi sueño se hará realidad.

10.-¿A parte de escritora, que otras aficiones tienes?

Soy ecologista y ambientalista, abogo por el planeta. Me gusta promover la alimentación sana y el deporte, hago natación, caminata, senderismo. También amo contar cuentos dramatizados con mis 25 voces, y trabajar con la niñez para fomentar los mejores principios y valores universales, entre ellos la fe, la esperanza y el amor.

11.-¿Algún consejo para quienes están empezando o sueñan con escribir libros?

El consejo lo tomo del periodista costarricenses José David Guevara, el me dijo: “Se aprende a escribir escribiendo y leyendo” , ese es el mejor consejo que puedo acuñar y legar a quienes sueñan con escribir.

Es muy simple, escriba, escriban y escriban. Los sueño se convierten el realidad haciendo, con trabajo, determinación y perseverancia.

12.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar las obras de Xiomara Cubero?

En este momento, Pioneras del fútbol femenino se está distribuyendo por medio de la página de Facebook (clic aquí).

También puede escribir al correo pionerasdelfutbolfemenino@gmail.com o por medio de WhatsApp 506-88450248.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba