Mundo

España podría declarar de nuevo el estado de emergencia por rebrotes de Covid 19

Escuchar esta noticia

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha dicho con cierta tranquilidad que continuará habiendo nuevos brotes de coronavirus más allá de los actuales.

En una entrevista con el programa Espejo Público, aseguró que, actualmente, 12 de los 36 brotes activos están controlados y que lo importante para las noticias que surgen «es que los controlamos lo más rápido posible y que las personas infectadas informan al respecto. rápidamente a las autoridades sanitarias «.

Calvo reiteró que «esto será parte de nuestra realidad y debemos ser efectivos». Esta es la nueva realidad con la que tendremos que vivir. Sin embargo, no se planean medidas adicionales además de las medidas de salud ya establecidas. «Es previsible que habrá epidemias», dijo.

También:  Potente sismo estremece la región central de Chile

La vicepresidencia no estaba preocupada por los diversos brotes que aparecieron en nuestro país, aunque si la situación empeora, «la alarma se puede volver a declarar en una parte del territorio» porque es el única medida para evitar el desplazamiento de ciudadanos. Las comunidades autónomas no pueden restringir los movimientos.

Uno de los últimos brotes fue causado por casos importados de Bolivia y Brasil, dos de los países donde la pandemia continúa progresando sin control.

Afectación a terceros

Sin embargo, Calvo argumentó que el gobierno no puede tomar decisiones unilateralmente cuando las medidas afectan a terceros países con los que se comparten fronteras y espacios.

También:  Expertos cuestionan reportes del gobierno de Daniel Ortega por Covid-19

«El aeropuerto de Barajas tiene las mismas medidas que otros aeropuertos europeos y cuando las fronteras europeas se abran a terceros países, todos tendremos que seguir los mismos criterios», indicó la vice.

En este sentido, dio como ejemplo la apertura de las fronteras con Portugal, que solo tendrá lugar el 1 de julio a solicitud del país vecino, una medida que se acordó porque la frontera es compartida.

La vicepresidenta también habló desde su experiencia personal, reconociendo que la pasó peor que lo que sucedió y admitió que tuvo miedo durante el tiempo que permaneció con la enfermedad. «Esta enfermedad conlleva un miedo adicional debido al riesgo que puede correr», dijo.

También:  OMS pega el brinco contra la vacuna rusa anunciada por Putín

Aunque reconoció que inicialmente se sintió «humilde» a la hora de contar sus experiencias, se dio cuenta de que «todos en el hospital contamos la misma historia».

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar