Mundo

Esta es la enfermera que inventó el alcohol en gel que hoy todos usamos

Este producto se convirtió en uno de los más buscados y usados hoy en el mundo como sanitizante ante la pandemia provocada por el Covid 19.

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cómo surgió este producto o quién lo inventó?

La primera es decir que todo indica que fue una mujer, lo que ya la hace única, pues gran parte de los inventos son creaciones de hombres.

Aún más impactante es el hecho de que habría sido un estudiante de enfermería en el año de  1966 quien creó este producto.

La historia

En 1966 Guadalupe Hernández quien estudió enfermería en la Universidad de Bakersfield en California descubrió que, a menudo, cuando tenía que pasar de atender de un paciente a otro, no tenía acceso a agua y jabón para lavarse las manos por lo que necesitaba un producto que reemplazara el lavado normal sin agua.

También:  Suecia: pide que no los imiten en el manejo que le dieron al Covid 19

En ese momento, se sabía que el alcohol tenía propiedades desinfectantes y con esta información, decidió crear una sustancia a base de una mezcla de este químico con agua astringente y glicerina resultando un producto con propiedades sanitizantes.

Fue así como Hernández pudo contar con una sustancia que podía usar entre paciente y otro sin necesidad de agua. Finalmente, patentó su producto.

Sin embargo, medios como The Guardian, Washington Post, Museum of American History y Los Angeles Times no han podido encontrar una patente.

El único reconocimiento oficial que existe de su invento está escrito en The Growth and Development of Nurse Leaders, Segunda edición.

También:  Gobierno de Nicaragua reforma leyes para afrontar sanciones de Estados Unidos

Lo que está claro es que su gel de alcohol no se popularizó hasta varios años después de su creación. Resulta que durante dos décadas solo fue utilizado por profesionales como enfermeras y médicos, por lo que los laboratorios lo hicieron para uso exclusivo en hospitales. Posteriormente también fue utilizado por las fuerzas armadas.

No fue hasta 1988 que la empresa norteamericana Gojo comercializó masivamente el producto con su gama Purell aunque al principio, el público no entendía del todo para qué era o para qué servía. Sin embargo, poco a poco se fue extendiendo y afianzando.

También:  Un potente sismo de 6.4 estremece el estado de Nevada en Estados Unidos

El uso masivo llegó de la mano de la gripe H1N1 en  el año 2009, cuando las campañas de prevención y contención a nivel mundial  recomendaban el uso de gel de alcohol en caso de que no hubiera agua y jabón disponibles.

Y ni que decir de lo que pasó en este 2020 con el gel de alcohol ya que prácticamente todos lo hemos usado en este periodo de pandemia por el Covid 19.

Si bien su eventual creadora, Lupe Hernández, sigue viviendo en el anonimato solo se conoce una imagen de ella la cual mostramos a continuación:

Guadalupe Hernandez

Botón volver arriba