Nacionales

Esta es la ruta del inminente Huracán IOTA en camino a centroamérica

El centro Nacional de Huracanes estimó la trayectoria del inminente ciclón Iota en ruta a Centroamérica, desplazándose un poco al Norte que Eta.

De momento no se espera que los efectos sean mayores a ETA pero de igual manera en nuestro país se llama a la precaución en el Pacifico y Oeste del Valle Central a partir del domingo.

Se espera que IOTA se convierta en Tormenta Tropical en las próximas horas para luego convertirse en un huracán Cat 3 antes de toca tierra el próximo lunes en algún sector cercano a las fronteras de Nicaragua y Honduras en la costa atlántica de esos países.

También:  CCSS inicia proceso para construcción de 17 centros de salud

Rápido fortalecimiento

Las condiciones son favorables para un rápido fortalecimiento. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica en un informe que hay una incertidumbre entre si el sistema se moverá al Oeste o al Suroeste luego del 3er día, pues existe una disyuntiva en algunos modelos.

Huracan Iota Vientos

Independientemente del movimiento e intensidad, el boletín indica que se esperan lluvias importantes para Centroamérica en los próximos días. En nuestro país se espera que la afectación comience a partir del día sábado y se prolongue por unos 3-5 días.

En Costa Rica se monitoreará con especial atención el Pacífico Norte, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Actualmente el sistema se mueve al Oeste-Suroeste a 11km/h. Debe seguir este desplazamiento al menos unas 12-24h para luego moverse al Oeste o bien Oeste-Noroeste. Los vientos son actualmente de 55km/h.

De momento el Instituto Meteorológico Nacional informa que: «la depresión tropical #31 se ha formado al norte de la península de la Guajira en el mar caribe, en estos momentos mantiene una velocidad de desplazamiento de 11 km/h hacia el norte de Centroamérica y no tiene ningún tipo de afectación indirecta sobre el país».

Botón volver arriba