Nacionales

Esta es la trayectoria de ETA en el Caribe rumbo a Nicaragua

ETA ya es es una Tormenta Tropical y se estaría convirtiendo en un huracán en las próximas horas mientras se desplaza por el Mar Caribe en dirección a Nicaragua.

De acuerdo al experto  nicaragüenses José M.Salmerón la imagen superior corresponde a la trayectoria probable que tomará la Tormenta Tropical Eta y hace las siguientes observaciones.

1. El Centro del sistema está ya a menos 700 km de Bilwi (posible zona de impacto).

2. El ciclón impactaría directamente en el litoral del Caribe Norte, cerca de la ciudad de Bilwi, podría tocar tierra como huracán de categoría 1 entre el 2 o 3 de noviembre (dependerá del tiempo que el ciclón se mantenga estacionario o se mueva poco al acercarse a Nicaragua).

3. Al tocar tierra, el ciclón perderá fuerza y será una depresión tropical el día 4 de noviembre, momento en el que su centro ciclónico estaría posicionado sobre o cerca del departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.

4. A partir del día 4 la ruta del ciclón es incierta pero podría avanzar hacia el Golfo de Fonseca o hacia Tegucigalpa, Honduras afectando el norte de El Salvador y la zona oriental de Guatemala y Belice.

Qué esperar?

El ciclón tropical nos traerá abundantes aguaceros que pueden atentar contra la vida y daños a la propiedad en el Pacífico, zona norte y central de Nicaragua y Caribe Norte.

Los vientos serán percibidos con mayor intensidad en localidades con más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

#NATEEFFECT

El ciclón no vendría solo, al entrar a Nicaragua configurará el Nate Effect (término usado solo en Nicaragua) tanto en la región del Pacífico nicaragüense como costarricense, fuerte oleaje, riesgo de inundaciones y deslizamientos de terreno, vientos huracanados provenientes del océano Pacífico.

Sí el ciclón, después del día 4 de noviembre se mueve hacia el interior de Honduras, el Nate Effect se fortalecería sobre el Pacífico de Nicaragua.

 

Botón volver arriba