Nacionales

Estas son las propuestas del gobierno al FMI al iniciar negociaciones

El gobierno de Costa Rica con su presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda empezó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se ofrece la Ley de Empleo Público y la Renta Global  además de recortes presupuestarios.

Con una propuesta de estabilidad económica, basada principalmente en recortes presupuestarios, reforma del empleo público y la introducción de un nuevo sistema global de ingresos a partir de 2023, el gobierno inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) por un servicio ampliado de $ 1.750 millones.

Como se anunció la semana pasada, el Poder Ejecutivo se abstuvo de cobrar operaciones bancarias o subir la tasa del IVA, como se estaba considerando a principios de esta semana.

También:  Así es el nuevo sistema que monitorea el cambio climático en Costa Rica

Negociaciones

Si el FMI acepta la propuesta de Costa Rica, el dinero se entregará en desembolso por tres años, sujeto al cumplimiento de las medidas de estabilidad establecidas.

De todas las propuestas que el gobierno ha incluido en su hoja de negociación con el FMI, las más importantes son dos recortes presupuestarios: uno ya solicitado por ¢ 368.000 millones (0,97% del PIB) en 2021, y otro: Se aplicará a ¢ 161.000 millones (0,47% del PIB) en 2022.

Un poco más abajo está la implementación de la reforma del empleo público para ajustarse al 0,8% del PIB (en base a estimaciones preliminares publicadas el pasado mes de septiembre). y un sistema global de ingresos a partir de 2023, que permitiría un ajuste adicional del PIB en un 0,3% a partir de 2023, según lo acordado en la mesa de diálogo multisectorial organizada a finales de 2020.

También:  En San Carlos "fumigaron" a cinco futbolistas y los mandan para la casa

Piden Ley de Empleo Público

En unas declaraciones relacionadas con el tema Carlos Alvarado, pidió a los diputados aprobar la Ley Marco del Empleo Público para facilitar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que inicia hoy.

«Hoy lo más importante con el regreso de la Asamblea Legislativa, es el proyecto de empleo público que debe ser aprobado prontamente ¿Por qué? La propuesta actual que se presenta al FMI tiene su componente en la materia de gasto y de contención al gasto», aseguró el mandatario.

El proyecto de Ley Marco del Empleo Público presentado por el Poder Ejecutivo pretende alcanzar un rendimiento del 0,81% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Gobierno Central.

También:  139 casos nuevos y 40 hospitalizados por Covid 19 hoy en Costa Rica

Botón volver arriba