Ciencia

Estos dos megarayos rompen records mundiales dicen expertos

Escuchar esta noticia

La ocurrencia de fenómenos meteorológicos parecieran estar a la orden del día y ahora se anuncia la inclusión de  no uno sino dos megarayos en la lista de records mundiales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que registró dos nuevos récords mundiales de rayos: el más largo y el más largo, registrados en Brasil y Argentina, respectivamente.

En un comunicado la agencia dijo que los nuevos registros de megarayos fueron verificados por su comité de expertos con nueva tecnología de imágenes satelitales y se comprobó que duplican la magnitud de los registrados anteriormente en los Estados Unidos y Francia.

También:  Siberia hierve y rompe récord al llegar a los 38 grados de temperatura

Los megarayos

El rayo más largo ocurrió en Brasil el 31 de octubre de 2018, cubriendo más de 700 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Boston y Washington o entre Londres y la frontera suiza cerca de la ciudad de Basilea. En comparación, el récord anterior, medido en 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma, fue de 321 kilómetros.

Por otro lado, la duración máxima de un solo rayo se registró el 4 de marzo de 2019 en el norte de Argentina y es de 16,73 segundos, frente al récord anterior de 7,74 segundos, registrado en 2012 en el sur de Francia. .

También:  Video: 15 volcanes explotan de forma simultanea en el anillo de fuego

Los resultados se publicaron en la revista Geophysical Research Letters de la American Geophysical Union antes del Día Mundial de la Seguridad contra el Rayo, que se celebrará el 28 de junio.

Los rayos son un gran peligro que mata a muchas personas cada año. Los hallazgos resaltan importantes preocupaciones de las autoridades del clima con respecto a las nubes electrificadas donde los rayos pueden desarrollarse a largas distancias (regla 30-30: si el tiempo entre rayos y truenos es inferior a 30 segundos,

En ese caso hay encontrar refugio rápido y es aconsejable esperar 30 minutos después de observar el último rayo antes de reanudar las actividades al aire libre.

También:  Los polos magnéticos de la Tierra podrían invertirse pronto
Botón volver arriba
Cerrar