Nacionales

Estos son los nuevos impuestos que el gobierno negoció con FMI

El gobierno de Costa Rica de la mano del presidente Carlos Alvarado y secundado por el Ministro de Hacienda y la Ministra de Planificación y resto del equipo le empeñaron al FMI el dinero que produzcan tres nuevos impuestos en el país para conseguir un préstamo de $1750 millones de dólares.

Esos tres impuestos son nuevos de paquete los cuales serán estrenados muy pronto por la población costarricense ya que con el dinero que pagaremos los costarricenses el gobierno le pagará el préstamo que el FMI está ofreciendo al país.

De hecho la Presidencia, ni lerdo ni perezoso ya envió las propuestas de ley a la Asamblea Legislativa para que se las aprueben cuanto antes y engrosarían  la agenda de negociaciones que impulsa Alvarado con el FMI.

Los  impuestos

Las nuevas cargas en los hombros de los ticos para pagarle a los gringos ese préstamo son un nuevo sistema global de ingresos a partir de 2023, el rediseño del impuesto a las viviendas de lujo y la obligación de las empresas públicas de realizar un aporte extraordinario del 30% de sus beneficios en los próximos cuatro años.

También:  ¿Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en línea? GRATIS

1- Renta Global:

Este impuesto según Carlos Alvarado se acordó en las Mesa de Diálogo Multisectorial que anduvo haciendo por todo el país a finales de 2020 y tienen como objetivo fijar un sistema de ingresos global que incorporará “todos los ingresos del contribuyente, independientemente de su origen (obra, capital o actividad empresarial)” en una misma recaudación.

2- Impuesto a casas de lujo

Respecto a este nuevo gravamen el texto enviado por Casa Presidencial busca que el gravamen del 0,5% se cobre sobre aquellas casas “habitadas o no” con un valor superior a los 325 salarios base; es decir, ¢150 millones de colones.

También:  ¿Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en línea? GRATIS

3- Rentas de Capital

Po último, en lo que respecta al impuesto sobre las rentas de capital (rendimientos de inversiones, alquileres, etc.) les van a cobrar una tarifa general del 15%; mientras que personas físicas y jurídicas tendrían sus propias escalas, con una tasa máxima del 27,5%, y un ingreso mínimo deducible de ¢8,2 millones anuales, más otros créditos por relaciones familiares.

Auto Impuesto

Por último el gobierno acordó ponerse un auto impuesto para las instituciones estatales que mueven dinero de forma comercial aporten a la causa:

  • Banco de Costa Rica (BCR) y sus subsidiarias.
  • Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y sus subsidiarias.
  • Instituto Nacional de Seguros (INS) y sus subsidiarias.
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
  • Correos de Costa Rica S.A.
  • Editorial Costa Rica.
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
  • Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
  • Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
  • Junta de Protección Social (JPS).
  • Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).
  • Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope).
También:  ¿Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en línea? GRATIS

Según se supo sobre este tema en particular “el porcentaje (auto-impuesto) que le corresponderá aportar a cada  será determinado anualmente mediante Decreto Ejecutivo firmado por quienes ocupen el puesto de la Presidente de la República y Ministro de Hacienda”, y se espera recaudar al menos un 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB) por esta vía.

Botón volver arriba