Nacionales

ETA ya es categoría 3 y podría llegar a ser CAT 4 antes de impactar

La situación en Centroamérica se torna preocupante y se han terminado de encender todas las alarmas luego de que se confirme que el Huracán ETA ya es categoría 3.

Los vientos provocados por este sistema ya alcanzan los 165 km por hora y se estima que que seguirá intensificándose y pasar a ser un huracán mayor de categoría 4, antes de tocar tierra mañana en Nicaragua.

Tanto autoridades nicaragüenses como hondureñas corren contra el tiempo en sus labores preventivas ante las posibles afectaciones que se presentaría tales como grandes inundaciones, deslaves, deslizamientos así como mar de fondo en las costas.

En Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias monitorea los diferentes eventos en el país 24 horas y poder actuar en caso de que la situación lo requiera.

De acuerdo a los modelos de pronósticos de la NOAA, ETA tocaría tierra mañana y se adentraría en territorio nicaragüense y cruza la frontera hacia Honduras para luego salir de nuevo al Mar Caribe y posiblemente enrumbarse al norte (Cuba, Florida, Bahamas) si se reorganiza de nuevo.

Huracán + Covid 19

Se está compartiendo mediante redes sociales el siguiente pliego de recomendaciones a la población dado que la emergencia se sumaría a la del Covid 19.

1) Mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona en todo momento.

2) No tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus.

3) Lavarse las manos con agua y jabón por más de 40 segundos.

4) Utilizar una mascarilla de tela de dos o tres capas, especialmente si se está en un albergue. Tratar de tener al menos tres mascarillas, en caso de que se humedezca.

5) Usar una careta facial. Recordemos que estas dos últimas son barreras contra el virus y pueden ser lavadas con agua y jabón para ser reutilizadas.

Medias a nivel familiar:

a) Cumplir con las medidas arriba señaladas.

b) Ante la llegada de lluvias y posibles inundaciones, reconozca su riesgo y muévase hacia lugares de mayor seguridad.

c) Mantener sus utensilios de cocina, comedor y trastes tapados y lavar con agua y jabón cualquier lata o plástico, recordando que los orines de las ratas, que suben cuando van a ocurrir inundaciones, transmiten varias enfermedades. Igualmente evite estar descalzo y cuando pueda lávese los pies con agua y jabón.

d) Mantener un kit o bolso de emergencia (agua, linterna, fósforos, candela, alimento enlatado, radio portátil), meter sus pastillas y documentos legales en una bolsa plástica. Debe agregar las mascarillas de tela al menos 3 por persona, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas y quienes tengan, alcohol gel o alcohol líquido al 70%.

e) Almacene agua limpia en recipientes con tapa, calcule 15 litros o 4 galones por persona, esto le permitirá tomar agua y mantener la higiene, especialmente el lavado de manos con agua y jabón.

También:  Guía de Supervivencia: ¿Cómo prepararnos en caso de inundación?
Botón volver arriba