Ciencia

Evidencia confirmaría existencia de otro planeta dentro de nuestro sistema solar

Escuchar esta noticia

La mayoría de nosotros crecimos con la creencia de  que nuestro sistema solar era compuesto por un sol y nueve planetas.

Sin embargo, en en año 2005, Plutón dejó de ser considerado un planeta debido a los descubrimientos de otros cuerpos planetarios como Eris, un planeta enano del mismo tamaño que también es parte del sistema solar.

Luego  se descubrieron más planetas enanos, haciendo a Plutón un poco menos especial que antes. Finalmente, se tomó la decisión de despojar a Plutón de su título, convirtiéndolo en el rey de los planetas enanos.

Desde entonces, el recuento planetario de nuestro sistema solar ha sido oficialmente ocho , pero no mucho tiempo.

Durante mucho tiempo, han habido leyendas de planetas misteriosos (e incluso estrellas enanas) que acechan en los confines de nuestro sistema solar, más allá de lo que la luz solar puede reflejar lo suficiente efecto como para iluminarlo en nuestros cielos.

¿Cúal es ese planeta?

Dentro de esas hipótesis se encuentra la del Planeta X o Planeta 9 donde algunos han argumentado que este objeto celeste podría ser responsable de los eventos de extinción cíclica que parecen ocurrir en la Tierra cada cierto número de años.

También:  Google ya puede predecir terremotos y tsunamis gracias a sus cables submarinos

La teoría sugiere que la órbita de estos cuerpo masivo (entre 5 a 10 veces el tamaño de la Tierra)  lo hace pasar cerca de la Tierra, interrumpiendo el estado del cinturón de asteroides a través de las fuerzas gravitacionales y creando un entorno propicio para una tormenta de objetos caer sobre nuestro planeta.

Ha sido la misma comunidad científica la que ha estudiado la existencia de este objeto donde en el año 2016  uno de los mismos hombres responsables de la degradación de Plutón publicó un documento en el que propuso que en realidad podría haber otro planeta en nuestro  vecindario.

«Encontramos evidencia de que hay un planeta gigante en el sistema solar exterior», dijo el astrónomo Mike Brown del Laboratorio de Propulsión de la NASA con sede en el Instituto de Tecnología de California. «Por» gigante «nos referimos al tamaño de Neptuno, y cuando decimos» sistema solar externo «nos referimos a 10 a 20 veces más lejos que Plutón».

También:  ¿Cómo y dónde se podrá ver el eclipse tipo Anillo de Fuego mañana viernes?

Difícil de ver

Ahora «evidencia» en este caso es una palabra difícil porque, a esta distancia, la luz solar no se refleja en los planetas, como lo hace en el área local.

En otras palabras, incluso nuestros telescopios más avanzados tendrían dificultades para encontrar incluso un planeta del tamaño de Neptuno contra el enorme fondo estrellado del espacio.

Por eso, Brown y su equipo utilizaron observaciones de otros cuerpos orbitales identificados y distintas mediciones para fundamentar su teoría.

De hecho, ven la forma en que los planetas enanos se comportan a lo largo de su trayectoria orbital hacia el Cinturón de Kuiper (un segundo cinturón de asteroides gigantesco que rodea nuestro sistema solar) y registran un comportamiento que solo podría explicarse por la presencia de una fuerza gravitacional masiva en el borde del sistema solar.

Desde entonces, los astrónomos de todo el mundo han continuado buscando este misterioso planeta, y a principios de esta semana un equipo de la Universidad del Norte de Arizona anunció un nuevo descubrimiento que sugiere que el sistema solar de la Tierra aún puede guardar algunos secretos.

También:  Famosa exploradora de National Geographic darà conferencia en Costa Rica

Ellos encontraron otro cuerpo orbital distante, no muy diferente de Plutón que aún no se había descubierto, pero lo más importante, su patrón orbital también sugiere la presencia de un planeta masivo que aún no hemos identificado.

«Estos objetos distantes son como migas de pan con su rastro  nos llevan hasta el planeta X.  Cuanto más encontremos, mejor entenderemos el sistema solar exterior y el posible planeta que creemos está alterando sus órbitas. Sería un descubrimiento que redefiniría nuestro conocimiento de la evolución del sistema solar». , dijo el astrónomo Scott Sheppard.

Si este nuevo descubrimiento (que los astrónomos llaman «El Duende») conduce al Planeta X, Brown sabe que se le puede pedir ponerle en nombre.

“Mi hija, Lilah, sugirió que lo llamáramos Plutón. De esa manera Plutón puede ser un planeta otra vez. Bromeó.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar