Mundo

Expertos cuestionan reportes del gobierno de Daniel Ortega por Covid-19

Escuchar esta noticia

Especialistas en Neumología emitieron cuestionamientos ante los números que brinda el gobierno de Daniel Ortega respecto a la afectación por el Covid-19 en Nicaragua

Las muertes por neumonía en Nicaragua han aumentado en más del 50%, según los datos presentados por el presidente de la República, Daniel Ortega, quien recientemente garantizó que 309 personas han muerto en el país por esta enfermedad en lo que va del año.

Las cifras presentadas por el presidente aumentan las dudas entre la población, que enfrenta la pandemia en medio de poca información oficial y en el único país de la región que no ha adoptado medidas preventivas como la cuarentena, el cierre de fronteras o la suspensión de clases presenciales.

El neumólogo Jorge Iván Miranda, de la Asociación de Neumología de Nicaragua, difiere de las cifras oficiales.

«Aunque el gobierno no evalúa a estos pacientes que mueren de neumonía esta temporada, todo el exceso de muerte por neumonía se debe al coronavirus», enfatizó el experto.

También:  Dos terremotos 7.5 y 6.2 estremecen Nueva Zelanda

Explicó que el país no se encuentra en el período más alto en el que se registran casos de neumonía. «En este país, es invierno, y recién estamos comenzando y tenemos más de doscientas muertes, en un momento en que no es normal que las personas mueran de neumonía y, en el contexto de una pandemia, todas estas neumonías se pueden atribuir al coronavirus, todas ellas».

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registró 86 muertes por neumonía al 2 de mayo, lo que significa que 223 muertes no se contaron en las estadísticas oficiales, por lo que los expertos preguntan si estos datos están actualizados o serán parte de las estadísticas en el próximo boletín del Ministerio de Salud. .

El Dr. Miranda cree que el creciente número de casos de neumonía se debe al deseo del gobierno de proporcionar «una falsa impresión» de controlar la pandemia de COVID-19.

En ese momento, el neumólogo señaló: «¿Cuál es el virus que está causando problemas en este momento? Bueno, COVID-19. Es así de simple».

También:  Conavirus: la estrategia británica vs la italiana para combatir el Covid-19

La Asociación Nicaragüense de Neumología cuestionó la forma «deliberada» en que el gobierno no diagnostica correctamente los casos de COVID-19, mencionando que el gobierno de Ortega solo ha reconocido que algunas muertes están relacionadas con el coronavirus.

«En este momento, vinculado al coronavirus, hay muchas muertes por neumonía, porque la persona ya estaba sufriendo, estaba en un estado propenso a sufrir neumonía (…) En 2020, tenemos 309 muertes por neumonía, estas son algunas que, sin duda, tiene que ver con la pandemia «, dijo el presidente durante una aparición pública esta semana.

Casos empiezan a aumentar

El Ministerio de Salud de Nicaragua aumentó el número de casos de COVID-19 de 25 a 254 registrados en la última semana del martes, informando nueve muertes, de un total de 17 muertes por coronavirus. El gobierno también informó que 199 personas se han recuperado.

En las últimas dos semanas, los expertos médicos han dicho que el país se encuentra en la fase de transmisión de la comunidad, comenzando así el aumento exponencial de las infecciones, lo que implica la aparición de múltiples brotes, como lo reconoció el mismo ministerio en su última presentación.

También:  Israel crea un test para Covid 19 que da el resultado en 30 segundos

A esto se añaden las quejas de personas cuyos familiares han muerto en las últimas dos semanas y en sus certificados de defunción escribieron que murieron de «neumonía atípica», pero que no tenían derecho a despertarse y necesitaban ser enterrados con los requisitos de aquellos que murieron debido a virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha expresado su preocupación por la situación y el manejo de la pandemia en Nicaragua, expresó su interés el martes por visitar el país.

«La Organización Panamericana de la Salud ha reiterado su solicitud a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que está experimentando el virus de la corona y proporcionar una mejor cooperación», dijo la organización internacional.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar