Nacionales

Falleció Mario Devandas, líder sindical y directivo de la CCSS

Mario Devandas quien era uno de los directores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), falleció hoy por causas naturales. Así lo informó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Devandas fue uno de los representantes sindicales ante el directorio de la Caja. Varias veces sufrió una enfermedad. El 5 de diciembre lo dieron de alta del hospital y le agradecieron las muestras de apoyo.

El deceso también fue confirmado por el doctor Roberto Cervantes Barrantes por medio de un comunicado emitido por la oficina de prensa.

Además el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, expresó las sentidas condolencias por el sensible fallecimiento, ya que Devandas es el padre de la embajadora de Costa Rica en las Naciones Unidas en Ginebra, Catalina Devandas Aguilar y de la jefa de Despacho del Ministerio de la Presidencia, María Devandas Calderón.

También:  Casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica llegaron a 804

«En nombre del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, expreso mis sentidas condolencias y muestras de solidaridad a los familiares del señor Mario Devandas, exdiputado de la República, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y académico», expresó el canciller.

Curriculum

Trabajó en la Dirección General de Aduanas, Tributación Directa, Planificación Nacional, ICE e INVU de donde fue despedido por orden del presidente Daniel Oduber.

En ICE impulsó la transformación de ADEICE y el sindicato, cambiando su nombre a ASDEICE y comenzó la lucha contra la privatización de la institución. Debido a una huelga en 1976, estuvo encarcelado durante casi tres meses.

También:  Escuela en Jacó y comunidad indígena recibieron donaciones de Estados Unidos

Fue fundador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENATRAP) y cofundador de la Confederación Unitaria de Trabajadores, participando activamente en las luchas de los sindicatos bananeros, ferroviarios y campesinos en todo el país.

Cofundador del Partido Socialista, que impulsó la formación de la Coalición de Pueblos Unidos, con la que fue elegido diputado para el período 1978-1982.

En la Asamblea Legislativa apoya las luchas populares y denuncia la corrupción a gran escala. Impulsó varios proyectos de ley, entre los que destaca la creación de la Asamblea de Trabajadores de la Banca Popular, las reformas del código laboral, el código penal que condena a los huelguistas del sector público a prisión, el financiamiento de universidades públicas, entre otras.

Botón volver arriba