Nacionales

Fiscal General decide no dar declaraciones a la prensa

El Fiscal General a.i de la República,  se puso el solito un bozal en la boca con tal de no atender a la prensa nacional y dar detalles o explicaciones por casos de interés publico.

Esos casos son en los que involucren a los miembros de tres los poderes de la república. Este fiscal general interino de nombre Warner Molina le estaría aplicando un tipo de secreto de estado a estas investigaciones resultando que nadie podría saber quien es,  porqué está siendo acusado, investigado o procesado.

En días pasados, el diario CRHOY anunció que Molina no quiere que la prensa dé a conocer las investigaciones judiciales por parte del Fiscal General que se realizen contra el Presidente de la República, ministros, diputados y magistrados del Poder Judicial.

Fiscal General inconsistente

La reacción del Fiscal General a.i. se produce tras una consulta en la que se pretendía conocer el avance de una acción penal contra el diputado Jonathan Prendas, investigado desde 2019 tras participar en un congreso en España por invitación de un empresario.

Fiscal General Costa Rica

CRHoy.com denunció en esa oportunidad que la orden del Fiscal General es inconsistente con la circular o4-AMD 2019 titulada “Derecho a la información durante la fase de investigación criminal”.

En esa circular se establece qué respuestas se pueden dar a una consulta de prensa y se leen las siguientes:

  • Número de expediente;
  • Sospecha de delito en la averiguación previa y estado del proceso (ej .
  • Averiguación previa, imputado, aún no negociado, con solicitud de sobreseimiento o sobreseimiento, en el expediente fiscal) así como la fecha y motivo del acto final
  • Nombre o apellido del acusado
  • Nombre del organismo que maneja el caso
  • Se solicitan precauciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba