Internacionales

Fuerte ola de calor se dirige a derretir Groelandia

Una ola de calor que batió récords en Europa esta semana está en ruta a Groelandia donde podría derretir miles de millones de toneladas de hielo.

El aire cálido que se originó en el norte de África llevò recientemente un calor abrasador a Europa donde París sudaba  a 42.6 grados celsius, y los record de temperaturasfuero de hasta 3 grados màs en el resto del continente.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el flujo atmosférico transportaría este calor abrasador a Groenlabndia, que ya perdió más de 170 mil millones de toneladas (160 mil millones de toneladas) de hielo en julio y 80 mil millones de toneladas (72 mil millones de toneladas) en junio debido.

Cuando este aire caliente llegue a Groenlandia, es probable que cause «otro pico importante en el área», dijo Twila Moon, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) en Boulder, Colorado.

La descongelación intensa durante los meses de verano ha sido la norma y no la excepción en Groenlandia desde 2006, informó el NSIDC en 2013.

Cada año se pierde más hielo y el proceso se acelera rápidamente, dijo Moon a Live Science en un comunicado lo cual tendrìa serias implicaciones en todo el mundo, contribuyendo al aumento del nivel del mar y alterando aún más el clima global, dijo Joyce Msuya, directora en funciones de la ONU para el medio ambiente.

También:  Alerta en Italia ante posible deslizamiento de glaciar

«Lo que sucede en el Ártico no está en el Ártico», dijo Msuya. «Se necesita una acción climática más urgente para escapar de los puntos de inflexión que podrían ser incluso peores para nuestro planeta de lo que pensamos».

Lista para derretirse

Durante los años 70 y 80, Groenlandia perdió un promedio de 50 mil millones de toneladas (45 mil millones de toneladas) de hielo cada año.

Entre el 2010 y el  2018, ese número aumentó a la cantidad de 290 mil millones de toneladas (263 mil millones de toneladas) anualmente.

Este verano, la extensión de la descongelación puede exceder el récord establecido en 2012 cuando en ese año, aproximadamente el 97% de la superficie de la capa de hielo se descogelò informó la el Laboratorio de Propulsiòn de la Nasa.

Desafortunadamente, un derretimiento temprano en junio pudo haber preparado parte de la superficie de la capa de hielo para un mayordescongelamiento ”, dijo Moon. La capa de hielo está perdiendo su superficie de nieve; el calentamiento también está creando lagos y cristales de hielo en la superficie de la hoja, lo que aumenta la probabilidad de una mayorpèrdida..

También:  VISA-USA: demuestre capacidad de pago en salud si quiere ir a Estados Unidos

La buena noticia es que incluso la pérdida sustancial de hielo de un año probablemente no genere un punto de inflexión para la capa de hielo de Groenlandia.

La mala noticia es que la pérdida significativa de hielo durante muchos años, sin años de ganancia de hielo, significa que el hielo acumulado de Groenlandia se está drenando a un ritmo sin precedentes, dijo Moon.

«Mantener esta rápida pérdida de hielo durante muchos años disminuye la estabilidad de Groenlandia y hace más probable la pérdida significativa de hielo y el gran aumento asociado en el nivel del mar», dijo.

Sin embargo, no es demasiado tarde para que las personas mitiguen el peor escenario de hielo de Groenlandia al revertir las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático provocado por el hombre, dijo Moon.

«Nuestras acciones colectivas desempeñarán un papel importante para determinar cuánto y con qué rapidez se pierde el hielo de Groenlandia y la gravedad de los impactos asociados», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios