Nacionales

Geólogos emplazan a Emilia Navas para que intervenga Crucitas

El Colegio de Geólogos envió una carta a la Fiscal General, Emilia Navas solicitando la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante el saqueo de minerales en el norte del país.

En ese lugar no impera ninguna ley más que la del caos donde nicaragüenses cruzan la frontera todos los días para sacar oro y venderlo ya sea en su país o compradores ticos.

La misiva enviada a Navas fue firmada por el Fiscal del Colegio de Geólogos, Fernando Nietzen en la cual dice que: “Apelamos y agradecemos su buen servicio en la investigación de la amplia gama de delitos que se exponen aquí. Para que la solución sea real y permanente, debe basarse en los ámbitos técnico y científico, no solo en el ámbito legal y político. Todo el país agradece la labor ejemplar de la O.I.J. Investigando la “red de terrible corrupción”, decía la carta.

También:  El nuevo look post pandemia de Cristiano Ronaldo y Messi. ¿Cuál se ve más guapo?

Nadie hace nada

En marzo de 2018, el ministro de Medio Ambiente, Edgar Gutiérrez, confirmó que la minería ilegal en Crucitas y sus alrededores era un verdadero desastre.

“Todo se ha deteriorado dramáticamente desde esa fecha”, dijo Nietzen, el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), presentó una denuncia ante el Tribunal Administrativo Ambiental por el caos ecológico y social en Crucitas desde noviembre de 2018 y no hubo ninguna de interés. o vigilancia responsable a pesar de que deben intervenir legalmente en la oficina para encontrar la manera de detener estos actos delictivos, que también se manifiestan como un gran desastre ambiental, social y económico, y de creciente tamaño e intensidad. .

También:  A Carlos Alvarado: deje esa cofradía de sabios y tome nota

En mayo de 2019, el Colegio de Geólogos se reunió con el Fiscal de Distrito de San Carlos, quien pidió cooperación para determinar la cantidad de oro confiscado y la mejor manera de minimizar los saqueos. El Lic. Alejandro Araya dijo en ese momento que, como Fiscal General, había recibido permiso para iniciar esta cooperación, pero que no se habían tomado más medidas al respecto.

¿Quien exporta?

En los últimos meses ha salido a la opinión publica una exportación de oro de los últimos 10 años desde Costa Rica hacia Estados Unidos y otros países de más de 3561 toneladas.

También:  Acusan a Carlos Alvarado de debilitar movimiento municipal en Costa Rica

Esa cantidades  de oro son equivalentes a más de ciento cincuenta y un mil millones de dólares ($151.438.906.747), lo que no corresponde a todo el oro existente en nuestro territorio nacional que es aproximadamente de 600 toneladas.

Lo que convierte el problema de la extracción mineral en un asunto de seguridad nacional, inclusive para el Gobierno de los Estados Unidos.

«No es justo, no es lógico ni razonable que por falta de colaboración y coordinación entre jerarcas gubernamentales, el ciudadano no vea ni experimente una esperanza de solución seria y real para esta emergencia regional y más bien sea expuesto a grupos ilegales que no solo contaminan a los ciudadanos en estos momentos, también a las generaciones futuras», concluye la solicitud.

Botón volver arriba