Nacionales

Gobierno agachó la cabeza y aceptó rebaja en marchamos

El gobierno de la República terminó agachando la cabeza ante los diputados y terminó aceptando la rebaja en el monto a pagar en los marchamos.

Así lo hizo saber el ministro de Hacienda, Elián Villegas  quien se arrepintió  y ahora  «ve con buenos ojos» bajar el monto marchamo con tal que la gente tenga un alivio este 2020.

Villegas también comentó que decidió colaborar en ese proceso y presentó una propuesta de justicia distributiva a los diputados, ya que este cambio requiere la aprobación de una ley.

Al respecto el jerarca dijo: “Consideramos que es razonable porque permite a los propietarios de vehículos de menos de ¢4,2 millones pagar solo un 50% del impuesto. Estamos hablando de que un 80% de la flota vehicular anda en ese monto. Andamos buscando que las personas se beneficien de ese bajo en el costo. Estimamos podría representar unos ¢23 mil millones”.

También:  Gobierno recorta publicidad en un 100% en medio de la pandemia

Con esta rebaja a un 87% de los autos les bajaría el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que representa el 60% del valor del marchamo.

El resto del monto a pagar proviene del Seguro Obligatorio de Automóviles que representa un 22% y sería anunciado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) el próximo 1 de noviembre o antes.

Botón volver arriba
Cerrar