Nacionales

Gobierno construirá Parque Lineal en Ciudad Colón

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la inclusión de ¢800 millones en el Presupuesto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) 2020 para la construcción del parque lineal que bordeará el río Pacacua en el distrito Colón, del cantón de Mora.

Los recursos serán transferidos por el Mivah a la Municipalidad de Mora para la ejecución de lo que será el primer parque de este tipo en Costa Rica. La iniciativa promueve la incorporación del río al disfrute de la gente y la integración social, uniendo este espacio con el plan de peatonalización que impulsa la alcadía de Mora.

En la propuesta de Presupuesto 2020 se incorpora la partida por ¢800 millones para el “Proyecto Comunal Participativo en el Distrito de Colón, Parque Natural y Recreativo El Cristóbal – Río Pacacua”, con el objetivo de convertir espacios públicos naturales que promuevan la conservación, restauración y rehabilitación de la biodiversidad”.

También:  Sala IV: cualquier persona puede filmar acciones policiales en la calle

El presidente Alvarado destacó el trabajo visionario desarrollado por el alcalde Gilberto Monge en la recuperación de espacios públicos para el bienestar de la población. Mencionó, entre otros, el Centro de Artesanos, la transformación del antiguo mercado y la construcción del bulevar y del innovador parque en el centro de Ciudad Colón.

Monge comentó que, a partir de la experiencia de Seúl y de Medellín, desde el 2017 trabaja en este plan, con la idea de ir transformando la forma cómo se han tratado los ríos en Costa Rica, incorporándolos al paisaje e interviniéndolos para el disfrute de la gente.

También:  Planeta Tierra: los efectos por el cambio climático se están intensificando

El parque lineal bordeará el río Pacacua a lo largo de terrenos municipalidades que van desde el puente de ingreso a Ciudad Colón, pasa por varias urbanizaciones, y conecta a la calle que lleva la clínica y a la que comunica con el futuro Colegio Técnico Profesional, el cual se construirá en la zona industrial de Mora.

 “Tiene la virtud de ser un lugar que promueve la integración social en Ciudad Colón, como parte del proyecto de peatonalización de la ciudad, que incluye la construcción de aceras y de arborización”, puntualizó Monge.

El diseño contempla la creación de puentes, pasajes con materiales permeables, muelles y miradores para que los vecinos puedan tener un contacto directo con el río y contar con zonas de esparcimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios