Nacionales

Gobierno da ultimátum para que le aprueban préstamo con el FMI

El gobierno de Costa Rica a través del presidente del Banco Central de Costa Rica Rodrigo Cubero, lanzó un ultimátum a los diputados al advertirles que si la Asamblea Legislativa no aprueba el préstamo con el FMI las consecuencias para el país serán gravísimas.

Según  Cubero, si los diputados no votan a favor de ese convenio esto conduciría a un aumento en el desempleo, el tipo de cambio del colón con el dólar y el euro además de que subirán las tasas de interés.

Traducido para los ticos de a pie esto quiere decir que las cuotas que pagan al banco por  los créditos personales o de vivienda aumentarán ya que el interés subirá.

También:  Video: ¿Qué hacen los ticos cuando ven venir a los bomberos?

El caso del sector productivo y comercial las empresas experimentarán una notable disminución en su flujo de caja.

Además el jerarca  justifica lo dicho como si se estuviera enviando una señal negativa al mundo, especialmente a los inversores externos, que lo pensarán dos veces antes de prestar dinero al país.

Esto, a su vez, hará que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central no tengan más remedio que recurrir por completo al mercado interno para financiar el gasto público y reducir las tasas de interés.

Gobierno asume que será aprobado

Estas lapidarias declaraciones formaron parte de la presentación del programa macroeconómico para 2021 y 2022, cuyas estimaciones se realizaron asumiendo que el Congreso aprobará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También:  ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño ante el Covid-19?

Cubero afirmó que espera con la aprobación del préstamo Costa Rica experimente un crecimiento económico que alcanzaría el 3.6% del producto interno bruto (PIB) en dos años. Además, el déficit presupuestario aumentaría del 8,7% este año al 5,9% para 2022.

En términos de deuda pública, Cubero dijo que tenía una tendencia ascendente y que alcanzaría el 76% del PIB en 2023, año en que comenzaría a disminuir.

Según estimaciones del banco central, la economía costarricense se recuperaría a un nivel similar al de antes de la pandemia hasta los últimos meses de 2022.

Botón volver arriba