Nacionales

Gobierno dará subsidio a pescadores artesanales y ayudantes por 3 meses

El Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) anunció la implementación del subsidio económico, complementario y temporal de 145 mil colones por mes, que se otorgará a 1,473 pescadores y ayudantes, acreditados y remitidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

El monto total asignado para este subsidio alcanza es de ¢ 640 millones de colones y para optar por este beneficio, la persona debe estar al día con sus obligaciones con el Fondo de Seguridad Social (CCSS) de Costa Rica.

Sin embargo, debido a la declaración nacional de estado de emergencia COVID-19, este año se considerarán los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.

También:  Hay 118 puestos disponibles en esta bolsa de empleo de una universidad

Agregó que los depósitos se ejecutarán en la última semana de cada mes, para lo cual los empleados de IMAS deben verificar el estado predeterminado para no excluir a nadie que cumpla con las regulaciones y así proteger los recursos públicos.

Mapa Veda Golfo Nicoya

Aproximadamente 1,500 personas, incluidos los licenciatarios con licencias de pesca y los asistentes de pesca en pequeña escala en comunidades en el Golfo de Nicoya, estarán sujetos a la restricción, que entrará en vigencia del 1 de junio al 31 de agosto, según lo acordado por la junta directiva de INCOPESCA (AJDIP / 071-2020).

Pesca para consumo propio

Al mismo tiempo, la junta directiva de INCOPESCA autorizó la pesca para consumo doméstico en el Golfo de Nicoya durante este período de restricción que ordena una pausa total en la pesca en las comunidades pertenecientes a las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

También:  IOTA ya es un monstruo categoría 5 y rompe todos los récords

Los pescadores que elijan obtener esta captura deben hacerlo utilizando cañas, carretes o cuerdas que el pescador pueda usar individualmente. “El producto obtenido a través de la pesca doméstica no debe comercializarse, los anzuelos utilizados deben ser de tamaño 6 o 7 y tipo J, entre otros.

Esta prohibición se ha aplicado desde 1985 para proteger el recurso: consiste en una línea a través de una línea recta imaginaria “, se extiende desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el faro de Isla Negrito en el exterior; y desde allí, hasta la parte oriental de Punta Cuchillos, en la península de Nicoya y desde esa línea hacia adentro hasta la desembocadura del río Tempisque.

Botón volver arriba