Nacionales

Gobierno empeñado con nuevo impuesto a clase media

El gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) comandado por Carlos Alvarado no cederá en su intención de imponer un impuesto a lo a las casas de habitación de la clase media baja (casi pobres).

A esas casas tanto el presidente Carlos Alvarado como el ministro de Hacienda Elian Villegas insisten en que son la clase media baja lo que tiene son “casas de lujo” y los van a clavar con un impuesto.

Este impopular proyecto, iniciado por el gobierno de Carlos Alvarado en contubernio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene como objetivo modificar el impuesto a las viviendas de lujo que ya existe.

Impuesto

El ajuste supondría un cargo anual del 0,5%, sobre el valor de todas las viviendas superiores a 150 millones de colones, que incluye el valor del terreno y del edificio.

Impuestos

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que el gobierno insistirá en el proyecto a pesar de las advertencias de la oposición de que podría llegar a los bolsillos de los costarricenses de ingresos medios, ya que la inclusión del impuesto al valor de la tierra y la construcción haría que muchas familias de clase media que hoy no están pagando el precio lo tengan que hacer.

Villegas destacó que el Poder Ejecutivo buscará dar “alguna respuesta” a las inquietudes en torno al proyecto en las próximas semanas.

“Queremos tener una ley, con un impuesto que sea fácilmente recuperable por la administración tributaria y que a su vez no genere problemas, en particular a nivel de la clase media”, declaró Villegas.

Esta propuesta sustituirá al actual sistema que impone un tipo progresivo de entre el 0,25% y el 0,55% a las viviendas valoradas por encima de los 133 millones de colones.

¿Cuánto pagarán?

Actualmente, las viviendas valoradas entre 133 y 334 millones de colones pagan un impuesto anual del 0,25%. Aquellos con hogares que superan los 2.010 millones de colones están pagando actualmente hasta un 0,55%.

Con este cambio propuesto en la agenda del FMI, el impuesto por una casa valorada en 150 millones de colones pasaría de 375.000 a 750.000, por citar un ejemplo.

Según los diputados de la oposición, la redacción actual de la legislación significaría que muchas personas que ahora están exentas de pago tendrían que hacerlo con una cantidad de 750.000 al año.

Con esta reforma el Ejecutivo espera recaudar ¢61.200 millones anuales. El proyecto se encuentra en etapa de consultas en la comisión de Asuntos Jurídicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba