Nacionales

Gobierno finalmente oficializó la operación de Uber y Didi en Costa Rica

El gobierno de Costa Rica habría oficializado las operaciones en el país de las plataformas de transporte privado, Uber, Didi y futuras aplicaciones similares.

Con esta decisión de Casa Presidencial es posible que pronto dejaremos de ver policías de tránsito bajándole las placas a los vehículos agarrados “infraganti” haciendo un servicio para luego pagar un multón además de comerse la bronca del proceso administrativo.

Lo que hizo el gobierno de Costa Rica comandado por Carlos Alvarado y con la ayuda del Ministro de Hacienda fue que oficializaron el cobro de IVA al monto que paguen los usuarios a la hora de usar esos servicios.

El asunto quedó en firme luego de que redactaron el nuevo reglamento para hacer funcional la ley que faculta cobrar el el 13% de IVA a estas dos empresas y otras más.

También:  Costa Rica es tendencia mundial por regreso del campeonato de fútbol

Este cobro había quedado habilitado desde el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Finalmente las autoridades se dieron cuenta que dejaba más dinero cobrar impuestos comparado con lo que se recogía multando choferes y como están ávidos de dinero no les quedó más remedio que poner ese impuesto aún sin saber que pensarían los taxistas rojos.

Billetera llena

La “billetera del estado” conocida como “las arcas” está recogiendo desde octubre un promedio de 1000 millones de colones por mes solo por ese impuesto y ahora con el cobro a estas dos aplicaciones y otras que alistan de seguro el monto subiría significativamente.

También:  Gobierno construirá Parque Lineal en Ciudad Colón

Además de Didi y Uber el gobierno también le metió impuestos a los pagos en línea que hagas en Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com, plataformas que colaboran en el turismo lo cual encarece los costos de reservaciones y pagos en hoteles así como la compra de boletos aéreos.

En cuanto a lo que es entretenimiento también gravaron a Disney+ la cual se suma a Netflix que fue de las primeritas en sacarse la rifa con el gobierno en su búsqueda de poner nuevos y más impuestos a los costarricenses en medio de la crisis económica que atraviesa el país, primero por las pésimas y erróneas decisiones de Carlos Alvarado y equipo y  la pandemia del Covid 19.

También:  375 casos nuevos por Covid 19 en Costa Rica son nuevo récord

Pondrán más impuestos sin ley

Según lo dispuesto por la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020, en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta las autoridades tienen vía libre para decidir a quien si y a quien no ponerle un impuesto.

Resulta que la Administración Tributaria podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr.

El único requisito para un nuevo servicio gravado es indicar su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución. Este listado se mantendrá disponible de manera permanente en la página web.

Botón volver arriba