Nacionales

Gobierno impone vacuna para empleados públicos

El gobierno de la mano de Carlos Alvarado y Daniel Salas firmaron un decreto para obligar a los empleados públicos a vacunarse contra el Covid-19.

El Decreto Ejecutivo No. 43249-S entrará en vigencia a partir del viernes 15 de octubre fue suscrito por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, y sería publicado este lunes por la noche en el diario oficial La Gaceta.

Ese decreto establece la obligatoriedad de la vacuna COVID-19 para todos los funcionarios públicos, así como para los empleados del sector privado cuyos empleadores (dentro de su reglamento interno) decidan optar por incorporar la vacunación como obligatoria en su centro de empleo.

Vacuna obligatoria

Este decreto establece que “será responsabilidad del empleador tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación y normativa institucional del país, para los trabajadores que no deseen ponerse la vacuna contra la COVID-19”.

La Casa Presidencial informó este lunes sobre la publicación del decreto. Pero hasta ahora se desconoce cómo se desarrollará la dinámica en las instituciones y qué pasará con los funcionarios que se nieguen a ponerse la vacuna, lo cual ya sucedió.

Fue el 28 de septiembre cuando el ministro Salas aseguró que la vacuna sería obligatoria, ya que es una de las herramientas más importantes para superar la pandemia.

Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que hay gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando, expresó.

La Casa Constitucional coincidió con las autoridades sanitarias sobre la obligatoriedad de la vacuna y ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la atención básica de salud que el estado de Costa Rica debe garantizar para proteger el derecho fundamental de todas las personas a la salud.

En segundo lugar, la protección de la salud pública y la prevención de enfermedades constituyen un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba