Nacionales

Gobierno le apuesta a megaobras para reactivar la economía

El Gobierno de la República anunció este jueves el compromiso de acelerar la ejecución de mega proyectos de infraestructura vial como motor para la reactivación de la economía nacional, una vez superada la crisis generada por el COVID-19.

Se trata -entre otras- de las obras por concesión San José-Cartago; San José-Río Frío y de la ampliación de la Ruta 27, así como de la carretera entre San José y San Ramón, que administra el Fideicomiso Ruta 1. El plan asciende a $1 940 millones.

“La inversión pública en alianza con el sector privado será el motor para la reactivación económica cuando superemos la pandemia y empecemos una nueva modalidad de vida”, afirmó el presidente Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa virtual esta mañana.

El mandatario acotó que, en la ruta hacia la reactivación de la economía, es preciso controlar la situación de salud, mantener la paz social y la estabilidad económica, así como llevar adelante otra serie de reformas de modernización en paralelo con el impulso de la obra pública.

Por su parte el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata aseveró que para salir de la crisis, es primordial activar la inversión en infraestructura, la cual es un generador de empleo y un motor de recuperación económica.

Megaobras

Ruta 27 – San José – Caldera: Es un proyecto de concesión vigente, cuyo concesionario es Autopistas del Sol S.A (Globalvía). La inversión total estimada del proyecto es de $500 millones.

El 22 de enero de 2020, el ministro Méndez Mata y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González Álvarez, firmaron una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27.

También:  PLN en alianza con Restauración Nacional y el PAC rechazan investigar a Carlos Alvarado

El acuerdo tiene como propósito establecer los términos y condiciones que permitan a las partes acordar y firmar el o los convenios complementarios necesarios para la ampliación y construcción de diversas obras adicionales en la carretera, desde La Sabana hasta Caldera.

Status: Se avanza en los estudios del anteproyecto para dimensionar los costos involucrados. Se tiene concluido estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas. También se finiquitó el estudio completo de tráfico y las expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.

Se proyecta la ejecución del siguiente cronograma:

  • Estudios y diseños a nivel de anteproyecto estarán listos para junio 2020.
  • Adenda a contrato para agosto 2020.
  • Consulta a ARESEP en octubre 2020.
  • Refrendo de la CGR a la adenda contractual en febrero 2021.
  • Contratación por parte de GLOBALVÍA del diseño final y construcción de la Sección I: Sabana – Siquiares (Coyol) (24 km), en junio 2021.
  • Inicio de los trabajos de ampliación Sección I, septiembre 2021.

San José-Cartago: Se intervendrán 24,3 km de vía con el fin de impulsar un corredor vial moderno y eficiente entre Cartago y San José, sobre la carretera Florencio del Castillo. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

Status: En octubre anterior, la Junta Directiva del CNC aprobó la postulación hecha por la empresa constructora MECO, para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo.

Con esta aceptación se inició el proceso de proposición lo que le permitirá a la empresa avanzar con los estudios de factibilidad, los cuales se estiman estarán a finales de setiembre de 2020. Posteriormente, se realizará el anteproyecto y el cartel de licitación internacional.

Se proyecta la ejecución del siguiente cronograma:

  • Estudio de factibilidad estaría listo en septiembre 2020.
  • Licitación pública internacional para la concesión, en noviembre 2020.
  • Adjudicación licitación de concesión y firma de contrato, para julio 2021.
  • Condiciones precedentes, finalizado en marzo 2022.
  • Inicio de construcción para segundo semestre 2022.
También:  Daniel Salas advierte sobre segunda ola de Covid 19 en pocos días

Estas obras se unen a otras para mejorar el tránsito vehicular entre San José y Cartago como la rotonda de las Garantías Sociales -ya concluida-, el viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja, y los trabajos entre Taras y La Lima.

San José-Río Frío: Proyecto por iniciativa privada el cual consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de la RN 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la RN 4 (restaurante Doña Lela) y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo. Se pasará de un carril por sentido a dos. Mejorará los niveles de recorrido y la conectividad con los puertos de la vertiente Caribe. La inversión total estimada del proyecto es de $640 millones.

Incluye, entre otras:

  • Un nuevo túnel en el Zurquí.
  • Un viaducto para acceder al nuevo túnel.
  • Un nuevo viaducto sobre el río Sucio.
    Estructuras techadas para evitar problemas de deslizamiento.
  • Reposición de caminos, calles, vías de servicio o intersecciones afectadas por las obras.
  • Ampliación de las estaciones de peaje existentes.
  • Establecimiento de un centro de operación y mantenimiento vial.

Status. Hernán Solís- GETINSA TPS es el consorcio que realizó la propuesta y efectúa los estudios que estarán finalizados en un plazo de 12 meses, aproximadamente.

Se proyecta:

  • El consorcio proponente trabaja en el cumplimiento de las condiciones previas al inicio de los estudios de factibilidad, el cual estaría para mayo 2020.
  • Entrega del estudio de factibilidad, listo en junio 2021.
  • Licitación pública internacional para la concesión, en septiembre 2021.
  • Adjudicación licitación de concesión y firma de contrato, en junio 2022.
  • Condiciones precedentes, listo en marzo 2023.
  • Inicio de construcción para segundo semestre 2023.
También:  503 casos nuevos confirmados y 10 fallecidos más por Covid hoy en Costa Rica

Fideicomiso San José-San Ramón: Proyecto en estudio por iniciativa pública que consiste en la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, de aproximadamente 55 km. Es administrado por el Banco de Costa Rica (Fiduciario), bajo la supervisión de MOPT-CONAVI (Fideicomitentes). La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

Status. Se desarrolla los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, por parte de la empresa española IDOM, la cual entregará el informe final en julio 2020.

A la espera de la finalización de los estudios de factibilidad, se inicia con la intervención de las primeras 5 Obras Impostergables (OBIS) -de un total de 17- en el mes de mayo. Se trata de:

  • Puente Río Ciruelas
  • Puente Río Alajuela
  • Puente Río Segundo
  • Paso Inferior Firestone
  • Conector Castella

Fueron adjudicadas en diciembre de 2019 al Consorcio CODOCSA S. A.- Quebradores Pedregal S. A.- CACISA.

La licitación del segundo lote se realizará este primer semestre y contempla la intervención a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre el Río Torres. Recepción de oferta se estima para mayo.

Otras obras de infraestructura

El Gobierno impulsa además el Tren Eléctrico de Pasajeros, sistema bidireccional que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Será licitado al amparo de la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, para diseño, construcción y operación. Inversión estimada: $1.500 millones.

Dentro de los proyectos en estudio por iniciativa pública también destacan la concesión de la administración de los depósitos de vehículos de la DGPT-COSEVI y la concesión de la inspección técnica vehicular a partir del 2022.

Botón volver arriba