Economía

Gobierno pide a diputados que le aprueben créditos a «ojo cerrado» y sin condiciones

Escuchar esta noticia

Rodrigo Chávez, ministro de Hacienda solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben «incondicionalmente» ocho préstamos por un valor de US $ 2,563 millones.

Esos préstamos provienen de organizaciones y entidades internacionales, para garantizarle al gobierno contar con la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones.

«Sería útil para los diputados y diputados disipar las dudas sobre la responsabilidad del país de cumplir con todos sus compromisos con las familias, empresas, proveedores e instituciones estatales», dijo el ministro.

Algunos de los ocho créditos ya han sido negociados y otros están en proceso con organizaciones multilaterales y son dineros que el país necesita para responder a la emergencia, lo que abriría una brecha estimada de US $ 975 mil millones en ingresos del Estado, como resultado de la contracción estimada en el consumo y la producción.

También:  4 pasos para emprender desde cero como alternativa al empleo formal

Los créditos

De estos ocho préstamos, ya tres están aprobados por los organismos internacionales: el primero por $380 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el segundo por $250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y el tercero por $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primero incluso ya está en el Congreso, pendiente de su aprobación en primero y segundo debate, para lo que se requiere de al menos 38 votos favorables (por tratarse de endeudamiento externo).

Además de estos créditos, el Banco Mundial está por aprobar un empréstito por $500 millones; mientras que la CAF realizaría dos nuevos apoyos presupuestarios por $380 millones y $50 millones, y el BID haría lo propio con otras dos gestiones por $250 millones y $245 millones.

También:  Bitcoin y Ether se hunden en medio de la crisis por el coronavirus

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar