Ciencia

Guatemaltecos con los pelos de punta por sismos con retumbos en el aire

En Guatemala los habitantes de ciertas zonas de ese país se encuentran sorprendidos y a la vez con miedo luego de que una serie de sismos con retumbos en el aire afectan esos lugares.

Toda la costa pacífica desde México hasta Costa Rica ha estado muy activa en los últimos días en la zona de interacción entre la Placa de Cocos con la Placa Norteamericana y un poco más al sur con la Placa del Caribe.

Y Guatemala no ha sido la excepción donde en los últimos días se vienen registrando eventos sísmicos recurrentes con intensidades que van desde los 2.0 hasta los 4.1 grados.

Estos movimientos telúricos están ocurriendo una profundidad muy superficial que es menor a los 3 kilómetros y se ubican a lo largo de la falla de Motagua.

También:  OJO: terremotos en serie en el Pacífico empiezan a llamar la atención

Esta falla es precisamente una de las manifestaciones del choque  tectónico en Guatemala entre la Placa Norteamericana y la Placa Caribe.

Pobladoress cercanas a los epicentros indicaron que “fuertes retumbos” se escuchan en el aire antes de que el sismo sea percibido.

Origen de los Retumbos

Esto suele suceder cuando los sismos son poco profundos y ocurren cerca del observador. En estos casos, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (“primarias”), que son seguidas de las ondas S (“secundarias”) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente.


El oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20 000 Hertz.

También:  Tus células podrían contener el secreto de cuanto tiempo vivirás

La frecuencia de las ondas P puede superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie. Así, el sonido de “retumbo” o de “aplanadora” se asocia con el arribo de la onda P.

Las personas a cierta distancia de sismos poco profundos escuchan entonces la onda P, y luego perciben las ondas S y las superficiales.

Esta propagación en el aire es percibida de manera acústica por las personas y en ocasiones pueden generar vibraciones en objetos, paredes y techos.

El día de ayer el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó un sismo de 4.1 grados Richter al sureste de la ciudad de Guatemala y con una profundidad de 5 kilómetros.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios