Nacionales

Impuestos a los premios de lotería es gravar la ganancia de capital

Luego de que Carlos Alvarado y varios integrantes de su séquito económico pidieran gravar con impuestos los premios de lotería el reconocido economista Luis Paulino Vargas hizo el siguiente análisis.

Vargas se hizo y nos hace la siguiente pregunta ¿Qué es un premio de Lotería?

Se parece a la historia de un señor que tenía un terrenito que no valía la gran cosa. Va el gobierno y construye una gran autopista por ahí cerquita, y la finquita aumenta su precio espectacularmente.

A razón de venderla ahora, ese señor ganará mucho más de lo que hubiese obtenido de haberla vendido cuando la autopista no existía.

Ahí hay una ganancia de capital que al personaje de esta historia le llovió del cielo. No movió un dedo para obtenerla.
Pues aproximadamente lo mismo le ocurre con una persona que se gana ₡500 millones en la lotería.

La idea

No creo que la idea de ponerles un impuesto sea necesariamente mala. Si el trabajo y la actividad empresarial tributan ¿por qué no habrían de hacerlo aquellas ganancias llovidas como si fueran maná?

JPS Costa Rica

Pero para que la idea realmente tenga sentido, debe responder a criterios de justicia tributaria e integralidad.

O sea: si se trata de gravar las ganancias de capital, deberían gravarse TODAS, y no solo las originadas en los premios de lotería. Y sobre una base ampliamente progresiva: cero impuestos sin son pequeñas; una tasa moderada si son medianas; y tasas más altas conforme sean mayores.

Pero, bueno, eso solo es una partecita de las reformas tributarias que, muy serio, nos urgen en Costa Rica.

Botón volver arriba