Nacionales

Investigaciones contra Covid-19 del Instituto Clodomiro Picado declaradas de interés público

Se trata de proyecto del ICP-UCR, la CCSS e INCIENSA para producir dos medicamentos para tratar pacientes con Covid-19

El Gobierno declaró de interés público el proyecto llevado a cabo por la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y el Fondo de Seguridad Social de Costa Rica (CCSS) para desarrollar, producir y validar la eficacia terapéutica de dos medicamentos para tratar a pacientes con COVID19.

 Con esto se busca mejorar la atención de la pandemia que afecta la salud de la población costarricense.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover las agencias del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales para contribuir con recursos materiales, económicos y humanos para la finalización exitosa del proyecto.

También:  Recope pagará 20 millones para que le encuentren "duplicidad de funciones"

Además, el desarrollo del proyecto interinstitucional que también involucra al Instituto Costarricense de Investigación y Educación en Nutrición y Salud (INCIENSA), una institución vinculada al Ministerio de Salud, es una prioridad.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar, producir y validar la eficacia terapéutica de dos preparaciones terapéuticas de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2: uno de anticuerpos humanos purificados de plasma de pacientes convalecientes y el otro de anticuerpos de caballo purificados de plasma de caballos. inmunizado con proteínas virales.

Importante alternativa

Estos medicamentos son una alternativa para tratar a pacientes con COVID19 en una condición grave y crítica de la infección y, por lo tanto, mejorar su curso clínico.

También:  ARESEP lanzó app que fulmina el chorizo de las marías alteradas en los taxis

La producción de la preparación de anticuerpos humanos se debe a que Caja envía plasma para ser procesado en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado.

En este sentido, el personal del Banco Nacional de Sangre y los bancos de sangre en el Hospital de Caja juegan un papel extraordinario en la recolección de plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, se necesitan  más pacientes donadores, para completar los 25 litros necesarios para comenzar la producción del medicamento lo antes posible.

Si es posible aumentar el número de donantes de pacientes recuperados de COVID-19 que donan su plasma, el ICP-UCR estima que la primera ronda de inmunoglobulinas humanas se completará a fines de junio de 2020.

También:  ETA ya es categoría 3 y podría llegar a ser CAT 4 antes de impactar

Por su parte, se espera que la primera ronda de plasma equino se complete a fines de julio de 2020. Los caballos inmunizados ya han recibido dos inyecciones de proteínas virales. Los caballos tienen una salud perfecta y su sistema inmunitario responde muy bien porque ahora se pueden detectar anticuerpos contra el virus.

Botón volver arriba