Ciencia

Investigadores estadounidenses confirman que el núcleo de la tierra si está girando

Después de estudiar el comportamiento de sismos y terremotos expertos de la Universidad de Illinois descubrieron que el núcleo de la Tierra si se está moviendo.

Según los investigadores, los temblores registrados durante largos períodos de tiempo son la demostración empírica de que el centro del planeta está girando.

Estos terremotos, llamados por los expertos «gibón», son un tipo de movimiento telúrico que ocurre en el mismo lugar con el tiempo.

Para los científicos, «tener datos de la misma ubicación, pero en diferentes momentos, nos permite diferenciar entre señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada en el alivio de aquellas que cambian debido al movimiento y la rotación».

También:  Video: Asteroide que venía desde Marte cae en Canadá

Ondas sísmicas

Yi Yang, líder del grupo de expertos que trabajó en la investigación, dice que algunas ondas sísmicas generadas por el terremoto penetran en el cuerpo de hierro, causando cambios en el límite del núcleo interno de la Tierra.

Los expertos estiman que esta situación no ocurriría si el núcleo fuera estacionario (sin movimiento) y argumentan que «es importante tener en cuenta que estas ondas refractadas cambian antes que las ondas reflejadas en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del Tierra «.

Gracias a los nuevos métodos de procesamiento utilizados por los expertos, es posible obtener una mejor evidencia de que el núcleo debajo de nosotros está girando.

También:  Encuentran pruebas de que Moisés y el pueblo de Israel sí cruzaron el Mar Rojo

Como resultado de lo anterior, los investigadores especializados en geología sospechan que este movimiento está «estrechamente relacionado con los procesos dinámicos del campo magnético de la Tierra, que ocurren cerca del área límite entre el núcleo interno y externo del planeta».

Sin embargo, para los científicos todavía no hay claridad sobre cómo funciona el campo electromagnético en la Tierra; por lo tanto, todavía no hay una indicación clara de por qué su centro está en constante movimiento.

Botón volver arriba
Cerrar
Buy traffic for your website