Nacionales

IOTA es ahora Categoría 4 y su ojo mide 50 km de diámetro

El huracán Iota es ahora un super huracán de categoría 4 que tocará tierra en unas horas en Nicaragua en la misma región que fue azotada hace una semana por el huracán Eta.

Desde ayer se estaban realizando evacuaciones en áreas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre los dos países, que parecía ser el lugar probable donde el meteoro tocaría tierra. En la costa nicaragüense, los vientos y las lluvias se empezaron a sentir desde la noche.

Iota se convirtió en huracán la madrugada del domingo y rápidamente ganó fuerza y debió pasar por encima o cerca de la isla colombiana de Providencia..

También:  Gobierno atendió sector turismo buscando soluciones ante Covid-19

Durante la noche y madrugada alcanzó la Categoría Peligrosa 4 y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos medida que se acercaba al continente centroamericano el lunes por la madrugada.

Iota mostraba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros (125 millas) por hora . Su centro estaba a unos 310 kilómetros (190 millas) al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se movía hacia el oeste a 17 km / h (10 mph).

Iota ya es un sistema récord por ser la trigésima tormenta nombrada de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico.

La rápida sucesión de meteoros ha llamado la atención sobre el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

Impresionante

El diámetro del ojo del huracán IOTA H4 es de 50 km, 2.7 veces mayor que el ojo del huracán ETA H4 de 18 km.

Esto significa que Iota causará mayor destrucción por vientos catastróficos, el ojo del huracán es una zona con vientos de relativa calma pero en sus paredes se encuentran los vientos más peligrosos, más fuertes.

Ojo de IOTA

IOTA puede impactar en o cerca de la ciudad de Bilwi al finalizar la noche de hoy lunes 16 de noviembre de 2020.

Características:

Presión: 933 mb
Vientos sostenidos: 233 kph
Distancia de Bilwi, Nicaragua: 230 km
Punto de impacto previsto: en o cerca de ciudad de Bilwi.
Hora de impacto: entre las 9 de la noche del día lunes 16 a las 3 a.m del día martes.

Botón volver arriba