Tecnología

Israel: Científicos logran crear el primer corazón impreso en 3D utilizando tejido humano

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv logró crear el primer corazón impreso en 3D usando tejido humano.

Se trata de un avance que podría permitir que en el futuro no sea necesario el órgano de un donante para realizar este tipo de trasplantes en el mundo.

Según informó el diario británico Daily Mail, el corazón impreso en 3D incluye vasos, colágeno y moléculas biológicas, aunque aún no es funcional. Pero los investigadores creen que si se sigue profundizando el trabajo podrían lograr que este órgano artificial pueda, no sólo funcionar normalmente, sino que también ser implantado a una persona enferma.

También:  Nueva tecnología de cámaras de seguridad aleja intrusos con flash de luz

Para imprimir el órgano, los científicos se basaron en un hidrogel personalizado para formar una biotinta. Este hidrogel se originó a partir de tejidos grasos extraídos de sujetos de prueba humanos.

Este corazón es de apenas tres centímetros y se asemeja al de un conejo. El próximo paso es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Es decir, lograr que este corazón funcione como uno real y que pueda bombear de manera constante.


“Debemos enseñar a las células a comportarse de manera adecuada. Esta es la primera vez en cualquier lugar del mundo que se ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, señalaron los investigadores.

También:  Esto es lo que buscan más los niños en internet

También esperan crear uno más grande para que pueda soportar a una persona. De tener éxito, en el futuro los hospitales podrían contar con impresoras 3D para crear los órganos que necesite para un paciente.

Comentarios
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios