Inicio / Actualidad / Israel: plan de paz de Donald Trump se implementaría en el 2019
Trump Netanyahu

Israel: plan de paz de Donald Trump se implementaría en el 2019

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Israel que presentará el tan esperado plan de paz israelí-palestino a principios del próximo año, dijo el enviado de Israel a las Naciones Unidas.

El embajador Danny Danon dijo a los periodistas que el plan de paz estaba “completado” y que la administración había discutido el momento con Israel para revelar las propuestas.

“Por lo que sabemos, hablan con nosotros sobre el comienzo del 2019, que llegará pronto”, dijo Danon. “No sabemos los detalles del plan, pero sabemos que se ha completado”.

El embajador dijo que a principios del próximo año se consideró el mejor momento porque pasarán varios meses antes de las elecciones previstas en Israel.

Un lanzamiento del plan de paz a principios de 2019 permitirá a Trump “presentarlo sin interferir en nuestro debate político en Israel”, dijo.

Israel vendrá a la mesa de negociaciones para discutir el plan, dijo Danon, pero los palestinos intentarán bloquearlo incluso mientras Estados Unidos trata de traer a otros países clave como Arabia Saudita, Egipto y Jordania.

Los palestinos han roto sus lazos con el gobierno de Trump después de su decisión de diciembre de mudar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalem y reconocer a dicha ciudad como la capital de Israel.

La administración estadounidense ha recortado más de $ 500 millones en ayuda palestina desde el inicio del boicot palestino.

Los palestinos reclaman a Jerusalem oriental como la capital de su futuro Estado. El consenso internacional ha sido que el estado de Jerusalem debe ser negociado entre las dos partes.

Trump dijo en septiembre que planeaba revelar el plan de paz para fines de año y sugirió que las propuestas podrían prever la creación de un Estado palestino.

Danon dijo que no sabía si la solución de dos Estados estaba incluida en el plan de Estados Unidos.

El yerno de Trump, Jared Kushner, y el abogado Jason Greenblatt, quienes lideraron los esfuerzos para redactar el plan, viajaron a la región varias veces para conversar sobre las propuestas.

Greenblatt dijo en una entrevista en octubre con The Times of Israel que el plan “se centrará en gran medida en las necesidades de seguridad israelíes” mientras sigue siendo “justo para los palestinos“.

Comentarios
error: Content is protected !!