Economía

La deuda externa de Costa Rica podría llegar a ser impagable

La economía mundial camina hoy sobre una montaña gigantesca de deuda. Costa Rica no es para nada un caso especial, y está lejísimo de ser el más grave.

Esto fue lo que manifestó el experto en Economía Luis Paulino Vargas indicando que: “es muy, pero muy posible que esa deuda, en su monto actual, y con las condiciones que le son características, sea impagable. De acuerdo a un artículo publicado en la revista el Economista de España  lo que hizo Italia recientemente todo apunta en ese sentido”.

“El caso de Grecia es peor, como testimonio, tan incontrovertible como doloroso, del fracaso de las políticas de austeridad fiscal”, agregó Vargas.

También:  Plan de Marketing en 3 pasos para lanzar productos nuevos

Claro está, los intereses que se mueven alrededor de las deudas son gigantescos, y están blindados por una durísima cubierta ideológica, que legitima la deuda aun a costa del bienestar, la salud e, inclusive, la vida de las personas, continuó el economista.

“Y, sin embargo, un hecho objetivo permanece en pie: cada vez luce más cercano el momento en que esas deudas, en todo el mundo, deban ser reestructuradas para volverlas manejables. Es algo inevitable, como también es algo de conveniencia general. Inclusive para los acreedores: mejor perder una parte, antes que perder todo”, concluyó el experto.

Italia

De acuerdo al artículo que citó Luis Paulino Vargas, Italia fue el primer país en proponer la condonación de la deuda pública acumulada durante esta crisis provocada por el Covid-19.

Riccardo Fraccaro, subsecretario de Estado en el Gabinete de Gobierno italiano, el asesor más cercano de Giuseppe Conte, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que considere cancelar la deuda nacional que compró durante la crisis para ayudar a los estados a amortiguar el golpe económico.

También:  Plan de Marketing en 3 pasos para lanzar productos nuevos

Italia es el país de la eurozona con mayor deuda nacional en términos absolutos (2,6 billones de euros o el doble del PIB español) y el segundo en términos relativos (solo superado por Grecia), superando el 150% del PIB.

La verdad es que en este momento, tres de los cuatro principales países de la zona del euro tienen una deuda pública muy por encima del 100% del PIB y muy por encima de lo que se considera saludable (no obstaculizan el crecimiento y son sostenibles) .

Italia tiene el 150% de la deuda frente al PIB, Francia casi el 120% y España con el 114% están acumulando enormes deudas públicas que seguirán aumentando en los próximos trimestres y posiblemente también en 2021 y 2022.

También:  Plan de Marketing en 3 pasos para lanzar productos nuevos

Este movimiento abre la posibilidad a otros gobiernos y sectores (especialmente empresas) de hacer propuestas similares al BCE.

Botón volver arriba