Salud

La Dieta del Ayuno: ¿Quién la pueden hacer y quien no?

La dieta del ayuno intermitente se ha vuelto una de las más populares en el último tiempo. Distintas celebridades utilizan este método para bajar de peso, el cual consiste en alternar períodos de ayuno con momentos donde se puede comer.

Cecilia Sepúlveda, especialista en Nutrición, comentó que la dieta del ayuno intermitente tiene muchas modalidades, pero todas tienen en común que son una ingesta irregular de energía.

“Existen modelos donde puedes hacer ayunos diarios de 16 horas, también de 24 horas dos veces por semana, hay uno donde haces 2 días de ayuno seguido en una semana y otro de 3 días intermitentes en 7 días. Pero, los días en los que no estas de ayuno, tu tope máximo es un 125% de las calorías que uno requiere” agregó.

También:  Tatuajes pueden causar este cáncer rarísimo según expertos

De la misma forma, recalcó que si quieres iniciar con la dieta del ayuno, “debe haber un diagnóstico claro de la condición metabólica de la persona ya que hay que descartar las condiciones que puedan poner en riesgo su salud por hacer ayuno”.

Por otro lado, Isabel Morales, también nutricionista , dijo que esta dieta ofrece beneficios como reducir los factores de riesgo de ciertas enfermedades, bajar el azúcar y la presión arterial y reducir el peso corporal y la masa grasa: “De esa manera, es menos probable desarrollan diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer ”.

“ Ciertos estudios sugieren que esto podría reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas ”, dijo.

También:  3 productos naturales que ayudarían contra el Covid-19

Mejoras en la salud

También destacó que se han observado mejoras en la circulación biológica del organismo Mejora la salud celular, mantiene una microbiota intestinal saludable y permite a las personas realizar cambios en el estilo de vida, particularmente con respecto a la dieta, el ejercicio y la calidad del sueño, pero mencionó que aún faltan estudios en humanos más rigurosos y controlados para obtener mejores pruebas.

Dieta del Ayuno Intermitente

La especialista aseguró que las personas que hacen esta dieta, vuelven a comer después de determinadas horas, pero sigue comiendo menos porque quieren bajar de peso rápidamente y esto puede llevarlos a recaer en ayunos crónicos o permanentes que implican más peligros que beneficios.

Sepúlveda agregó que no existen estudios a largo plazo que puedan sustentar la recomendación de la población de utilizar esta dieta. Además, agregó que si se compara con una dieta regular, a corto plazo, es más efectiva para adelgazar.

También:  8 acciones para no contraer Covid 19 en medio de esta transmisión comunitaria

Sin embargo, mencionó que “si sigues una dieta de ayuno intermitente durante 52 semanas y la comparas con una dieta restringida en calorías al 25%, la pérdida de peso es la misma”. Morales aseguró que la dieta de ayuno intermitente no es para todos: “No la recomiendo para niños o adolescentes porque están creciendo y están embarazadas o amamantando.

Tampoco lo recomiendo para personas con tendencia a la hipoglucemia, que practican entrenamiento de alta intensidad, personas con antecedentes de trastornos alimentarios, bajo peso y personas con enfermedades crónicas como la diabetes ”.

Botón volver arriba