Putin Ortega

La misteriosa “estación satelital” que instaló Putin en Nicaragua

Nicaragua en la época de Daniel Ortega siempre ha sido parte del escenario de lucha entre Estados Unidos y Rusia. Según informa “Infobae”, Vladimir Putin descubrió en Daniel Ortega al socio ideal. Y es que el mandatario centroamericano le ofreció a su colega ruso el espacio y la tranquilidad necesaria para instalar un nuevo centro ruso en América Latina.

Putin visitó el país centroamericano y firmó un acuerdo militar que incluía la venta de 50 tanques T-72 rusos, sumado a la instalación de una base de supuesto espionaje electrónico, según ha trascendido. Aquello fue a la par con la expulsión de Managua de tres oficiales diplomáticos de los Estados Unidos.

Las instalaciones, con tecnología de punta, según consigna “Washington Post”, están a las afueras de Managua, a orillas de la Laguna de Najapa. La gracia de dicha locación es que se encuentra a los pies de un Volcán, tal cual película de ciencia ficción o espionaje.

Además, el nombre del centro es “Chaika”, denominación clave de la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova. Por otra parte, “Glonass” es el nombre del sofisticado sistema de navegación y localización satelital. Los expertos comparan dicha tecnología con la versión rusa del Global Positioning System, conocido mundialmente como GPS.

La prensa especula con que se trata de un centro de monitoreo con fines militares que está ubicado en el centro del continente americano. Incluso, informan que personal del ejército ruso montó las instalaciones paralelamente a la instrucción al ejército de Nicaragua en el uso de los tanques T-72 que le habían vendido.

También, el gobierno nicaragüense, facilitó terrenos para un supuesto “centro de entrenamiento para combatir el narcotráfico”. Otro hito en la relación de Putin y Latinoamérica que antes se resumía en venta de armamento a Venezuela y Bolivia.

Glonass” es un sistema que cuenta con un grupo orbital de 24 satélites y opera en otros países de Asia y África. El contrato de asistencia tecnológica había sido cerrado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

loading...