Ciencia

Las abejas se extinguirían pronto por el cambio climático

El cambio climático que está presente hoy en la Tierra podría ser una causa importante en la extinción masiva de abejas en todos los continentes.

Esto es lo que varios científicos y ecologistas de la Universidad Northwestern (Illinois, Estados Unidos) comentaron en un estudio cuyos hallazgos fueron publicados por The Earth Chronicles of Life.

Para abordar este problema, el investigador Paul Caradonna y sus colegas instalaron pequeñas colmenas de madera y las colocaron en un área árida y montañosa de Arizona, donde hay cada vez menos abejas osmias, los principales polinizadores de arándanos.

También:  Video: registran el relámpago más largo conocido hasta hoy

Con la intención de saber qué sucede cuando la temperatura aumenta y predecir las condiciones que podríamos tener de continuar el aumento de temperatura, estos expertos pintaron algunas colmenas de negro a cálido, mientras que otras usaron blanco para recrear un ambiente más frío que el que existía.

En dos años, casi todas las abejas que vivían en las colmenas negras murieron: 35% en el primer año y 70% de los sobrevivientes en el segundo. En el mismo período, solo murieron entre el 1% y el 2% de las muestras con residencias normales o blancas.

También:  La lucha contra el coronavirus podría perdurar hasta dos años

Posible situación «catastrófica»

Estos científicos explican que las altas temperaturas dentro de las colmenas «engañan» a las abejas y no les permiten hibernar por completo, quemando sus reservas de grasa más rápido haciendo que en la primavera despierten en «un estado muy débil».

En los próximos años, si las temperaturas en nuestro planeta continúan aumentando, la situación podría ser «catastrófica» e incluso causar que las abejas «desaparezcan por completo» porque «estarán fuera de sus límites fisiológicos», dijo Caradonna.

El autor principal de la investigación señala que la extinción de las abejas «dañaría» los ecosistemas de todo el mundo y podría causar hambre mundial a medida que polinizan la mayoría de los cultivos.

Botón volver arriba