Ciencia

Lea porqué el cambio climático aumenta el riesgo de enormes tsunamis

Es evidente de que algo no anda bien en el planeta y las mediciones por efectos del cambio climático hechas por entes gubernamentales confirman el riesgo de que un tsunami aparezca en cualquier momento.

El derretimiento de los glaciares podría provocar desprendimientos de tierra que,  aumentan el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis. Esto es lo que afirman los autores de un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.

De acuerdo con los datos reflejados en el estudio, el hielo de los glaciares sirve como un soporte para las rocas cercanas, sin embargo el deshielo provocado por el calentamiento global incrementa el riesgo de deslizamiento de estas partes de tierra, que al caer al agua podrían causar enormes tsunamis.

“A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes”, explica Dan Shugar, profesor de la Universidad de Washington Tacoma y coautor del estudio.

Tsunami registrado

Como ejemplo de un tsunami que se originó luego de un deslizamiento, los investigadores citan el derrumbe de un talud junto al glaciar Tyndall (Alaska) en 2015, que envió 180 millones de toneladas de roca al fiordo Taan.

Este hecho provocó causó un tsunami con una ola de 193 metros de altura, una de las más altas jamás registradas.

Además, los autores de la investigación advierten sobre el efecto indirecto del cambio climático, que aumenta la frecuencia de los desastres naturales en las zonas que se ubican cerca de las montañas con glaciares.

El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Cuando se produce un gran desplazamiento de agua, o si el fondo marino es elevado o hundido súbitamente por culpa de un terremoto o deslizamientos, pueden formarse grandes olas de tsunami con la ayuda de la fuerza de gravedad del planeta.

Estas olas parten de la zona de origen y pueden ser extremadamente peligrosas y destructivas cuando alcanzan la costa.

La palabra “tsunami” está compuesta por las palabras japonesas “tsu” (que significa “puerto”) y “nami” (que significa “ola”). La palabra completa se interpreta como “ola de puerto”.

Botón volver arriba