Nacionales

Ley de Empleo Público sería aprobada antes de fin de año

El proyecto de ley de Empleo Público estaría siendo aprobado en la Asamblea Legislativa antes que termine este año.

Tanto el Poder Ejecutivo y como los diputados priorizarán el expediente en las próximas semanas en las Sesiones Ordinarias  y también en las Extraordinarias, momento cuando es la Casa Presidencial la que definirá la agenda que discutirán los diputados.

Esta ley pretende ponerle un freno a los salarios y también a las condiciones abusivas e incentivos en el sector público.

Propone el establecimiento de un salario global con un monto único ya sea para los nuevos empleados como para los actuales.  A la vez, regula cosas tales como licencias, convenciones colectivas  y vacaciones entre otros temas.

Si se logra aprobar esta ley el gobierno central lograría finiquitar uno de los puntos medulares en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Texto de Ley de Empleo Público corregido

Esta semana los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad culminaron con los ajustes y correcciones a este proyecto de ley, los cuales fueron dictados por la Sala IV.

Empleo Público

Esa comisión aprobó recomendar al plenario legislativo un texto sustitutivo al expediente que corrija  los señalamientos que los magistrados de la Sala IV hicieron y que evitaron que el plan avanzara a su segundo y último debate.

Esos señalamientos tenían que ver con la rectoría que el proyecto le atribuye al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) sobre el Poder Judicial, las universidades públicas, el Tribunal Supremo de Elecciones, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ahora que esa comisión terminó esos ajustes tendrán 8 días hábiles adicionales para presentar su el proyecto ante el Plenario donde ingresará en los primeros lugares para su votación.

En caso de que la comisión presente dos informes, se conoce primero el de mayoría, pero antes de su votación nuevamente en primer debate deberá ser consultado ante distintas instituciones del aparato estatal.

Posteriormente no se descarta que los diputados quieran volver a consultarlo ante la Sala IV previo a su segundo y último debate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba