Nacionales

Lo último de IOTA incluyendo pronóstico para Costa Rica

El huracán IOTA se localiza al este-sureste de Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua, y tiene una velocidad de desplazamiento de 9 km/h con vientos sostenidos de 140 km/h.

Al alcanzar su categoría de huracán tiende a mantenerse más compacto, sin embargo, mantiene su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Los montos de precipitación de las últimas 12 horas se especifican en el cuadro siguiente:

Pronostico LLuvias

Pronóstico

Iota seguirá aumentando su intensidad en las próximas horas. Estará avanzando en el Mar Caribe, se espera que alcance la costa de Nicaragua el lunes en la noche. El principal efecto que tendrá sobre nuestro país este domingo será la modulación de la ZCIT, por lo que se espera que:

Para la tarde y noche la actividad lluviosa fuerte aparecerá en la vertiente del Pacífico, particularmente en el Pacífico Central y Sur con montos entre 20-90 mm. En el caso de la Zona Norte, Valle Central, y montañas del Caribe, se esperan aguaceros fuertes y aislados con tormenta eléctrica, montos entre 20-50 mm.

Se espera que la influencia indirecta del huracán Iota se mantenga en los primeros días de la semana entrante.

Advertencia: Especial atención en regiones del Pacífico Sur ante los altos niveles de saturación.

Se recomienda

Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y aumento de caudal en ríos y quebradas.

Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

También:  Huracán tocará tierra en Nicaragua y Costa Rica decreta alerta por efectos indirectos
Botón volver arriba