Mundo

Lo último sobre los niveles de radiación tras explosión «nuclear» en Rusia

Escuchar esta noticia

El ejército ruso ordenó la evacuación de la ciudad  de Nyonoksa después de un aumento en la radiación de 4 a 16 veces mayor de lo esperado.

La incertidumbre en la región se disparó después de enterarse de que el impacto de un misil hace unos días produjo un aumento de la radiación de 4 a 16 veces mayor de lo recomendado.

Los datos, proporcionados por la agencia meteorológica rusa Rosgidromet, son aún más serios en comparación con Greenpeace, que cifra la radiación 20 veces más de lo permitido.

Los militares advirtieron a los habitantes de la ciudad de Nyonoksa esta mañana que deberían abandonar el área temporalmente.

También:  Fuerte ola de calor se dirige a derretir Groelandia

La población de 500 personas, ubicada al noroeste del país, está cerca de la base militar donde ocurrió una explosión el jueves pasado, alegando que el ejército era el trabajo de limpieza en el área. Posteriormente, la orden de abandonar el área fue cancelada, según lo informado por Ksenia Yudina, una portavoz de la región de Severodvinsk.

El accidente

El incidente con el misil ocurrió el jueves 8 durante unas pruebas militares en una plataforma marítima cerca de Nyonoksa. El accidente ocurrió cuando explotó una «fuente de energía nuclear», según ROSATOM, relacionada con el combustible líquido transportado por el dispositivo. La explosión mató a cinco personas y dejó otras tres heridas.

También:  Estados Unidos: le pondran impuestos a las bebidas gaseosas

La información oficial sobre los niveles de radiación no reflejó inicialmente ningún tipo de recuperación. Fue la estación Severodvinsk, a 40 kilómetros de Nyonoksa, la que detectó el aumento de la radiación, sin especificar, hasta el momento, los niveles alcanzados, dando lugar a todo tipo de especulaciones. Los ciudadanos han recurrido a las tabletas de yodo, tomadas durante otras crisis nucleares, para reducir el efecto de la radiación.

Debido al pico de radiación, que se declaró normalizado dos horas después, las autoridades cerraron el paso del mar al área específica del Mar Blanco donde ocurrió la explosión.

También:  Gobierno de Nicaragua reforma leyes para afrontar sanciones de Estados Unidos

A pesar de este incidente, el Kremlin ha afirmado estar ganando la carrera nuclear contra Estados Unidos. Por otro lado, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, confesó a través de Twitter que estaba «aprendiendo mucho» sobre el incidente ya que, según el presidente, en los Estados Unidos tienen armas «similares pero más avanzadas».

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar