Ciencia

Los 5 peligros más graves de una erupción volcánica

Actividad volcánica se ha incrementado en los últimos meses

La actividad volcánica se ha venido incrementando en el planeta en los últimos meses, especialmente en la región del Anillo de Fuego en el Océano Pacífico y es importante conocer los peligros en caso de erupción.

En sí, los volcanes pueden ser bastante peligrosos, y afortunadamente los sistemas de alerta temprana ha permitido evacuar a muchas personas que viven cerca de estos colosos antes de una erupción.

Aún así, cientos de millones de personas habitan muy cerca de volcanes lo que implica desde sentir los sismos o recibir el impacto de una erupción.

1- Flujos piroclásticos:

También se les conoce como flujos de ceniza caliente y genera una onda de choque tan destructivo que puede generar destrucción y muertes en segundos.

Imagine una nube de gases volcánicos calientes y escombros que varían en tamaño desde pequeñas motas de ceniza hasta enormes rocas.

Todo ese material  a más de 300 km / h (190 mph) descendiendon y con una  temperatura superior a los 600ºC.

Algunos de los flujos piroclásticos más mortíferos de la historia han sido en Pompeya en el año 79 dC. También el del volcán Pelée que borró del mapa a la ciudad de St.Pierre en 1902 .

Otro fue el que afectó las ciudades que rodean El Chichón en México en 1982 y más reciente el del Volcán de Fuego en Guatemala y que provocó la muerte de muchas personas.

Y por último mencionaremos  como los árboles en los bosques cercanos Monte St. Helens en 1980 fueron arrancados. También recordamos los valles enteros enterrados durante la erupción de Novarupta en Alaska en 1912.

Estos eventos alteran el paisaje y ocurren en segundos. Si no te entierran en los escombros calientes, te quemarán los gases volcánicos o te ahogarás con la ceniza.

Los flujos piroclásticos se generan de varias maneras entre ellas una columna de cenizas colapsando de una erupción, un domo de lava colapsando en la parte superior de un volcán o una erupción explosiva que se mueve hacia los lados.

También:  ¿A qué distancia debes estar para sobrevivir a la erupción de un supervolcán?

Algunas investigaciones recientes sobre flujos piroclásticos sugieren que se mueven tan lejos y rápido porque viajan como un aerodeslizador . Esto les permite viajar a decenas de kilómetros del volcán y “saltar” sobre los obstáculos.

2- Lahares o lodo volcánico:

Son ríos de agua y escombros volcánicos (y otros) generados por el hielo que se derrite durante una erupción o una fuerte precipitación en un volcán y son muy peligrosos

Los lahares tienen la consistencia de cemento húmedo y fluyen a decenas de kilómetros por hora por los valles de los ríos.

Muchas veces, eso permite suficiente advertencia para escapar si estás río abajo, como la erupción de Nevado del Ruiz en 1985 en Colombia que causó más de 20,000 fallecidos o el provocado por el Volcán Pinatubo en Filipinas en el año de 1991.

Debido a su densidad, los lahares pueden destruir infraestructura y hogares y enterrar pueblos (y personas) rápidamente.

Pueden ocurrir sin una erupción, como cuando los viejos restos volcánicos se movilizan durante la lluvia intensa o el derretimiento de la nieve.


3- Flujos de lava:

Después de todo ese preámbulo sobre los flujos de lava, ya indicamos que no producen muchas muertes. En lo que si es importante es que el daño potencial es a la infraestructura y los hogares y es muy alto.

Hay flujos de lava en ciertos volcanes que deben ser tomados en serio por por su frecuencia y destructividad como la erupción del Volcán Kīlauea en Hawaii.

Para la comunidad científica esto quedó como el ejemplo perfecto, de un flujo importante de lava donde no hubo víctimas fatales.

Lo que si fue impresionante es el hecho de que más de 700 casas y edificaciones fueron consumidas por el material.

Sin embargo, la lava puede llegar a ser mortal en ciertos casos y pasa cuando la composición y la temperatura de la lava hacen la convierte en líquida, por lo que la velocidad de su desplazamiento es más rápida. U

También:  Los árboles sagrados de África se mueren y nadie sabe por qué

Una erupción registrada en Nyiragongo en la República Democrática del Congo produjo flujos de lava que se desplazaron a cruzando la ciudad de Gomamatando matando a docenas de personas.

4- Caída de ceniza:

Está compuesta de pequeños pedazos de vidrio volcánico y otros escombros, así que si puedes imaginarte inhalando vidrios rotos, bueno, suponemos entiendes la idea.

Si inhalas la ceniza esta cubrirá el interior de sus pulmones y los cortará, las personas pueden morir a causa de lo que se conoce como cemento de sílicio en sus pulmones y ahogarse en esos fluidos.

Este material puede viajar hasta  miles de kilómetros dependiendo del tamaño de la erupción y la fuerza y dirección de los vientos.

Cuando finalmente cae y se acumula, la ceniza puede hacer colapsar techos y contaminar el agua.

También puede aniquilar la vegetación e incluso bloquear la luz del sol. Además a ceniza volcánica puede desactivar los motores  de ciertos tipos de aviones.

Si la caída de ceniza es persistente  puede acumular unos milímetros o centímetros de espesor en el suelo durante meses o años y volver a moverse con fuertes lluvias o incluso con vientos.

5- Tsunamis:

Los tsunamis más comunes son los producidos por  terremotos, sin embargo, los volcanes también son capaces de generar estas olas mortales cuando parte del edificio volcánico colapsa y cae al mar durante una erupción.

Recientemente, la erupción de Anak Krakatau en Indonesia mató a más de 420 personas cuando la mayor parte del cono de ceniza relativamente pequeño se derrumbó durante una erupción.

Su antecesor  generó un enorme tsunami de olas de hasta 30 metros en 1883 . En esa ocasión 35,000 murieron personas a lo largo del Estrecho de Sunda en Indonesia.

 

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios