fbpx
Economía

Los “ricos verdaderamente ricos” de Costa Rica

Escrito por el economista Luis Paulino Vargas

Hablando de ricos, el reconocido economista Luis Paulino Vargas compartió de manera pública sus pensamientos respecto a varias situaciones que se vienen presentado en el país.

Ricos en Costa Rica:

Muchas veces indiqué aquí que sabemos que los ricos existen, pero nada más, ya que los datos disponibles, con base en las encuestas de hogares, no pueden captar (ni en Costa Rica ni en ningún país del mundo) los ingresos y riqueza de los mega-ricos.

Los ricos son prácticamente invisibles, lo cual alimenta el mito de que los empleados y empleadas del sector público, son los “privilegiados” de Costa Rica.

El “caso cochinilla” nos brinda una inesperada posibilidad para ilustrar qué tan ricos son estos mega-ricos de Costa Rica.

Observemos, primero, el ingreso del quintil superior de los hogares, según los datos del INEC. Es el grupo que a menudo se le designa como el “20% más rico de los hogares”, lo cual, como enseguida veremos, no pasa de ser una fanfarronada.

Leer También  ¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos gratis?

A julio 2020 el ingreso mensual promedio de esos hogares era ₡2.278.895.

Recordemos que para salir de la cárcel, los ricos de Carlos Cerdas y Mélida Solís pagaron fianzas por montos de $5 millones y $3 millones, respectivamente.

Con un tipo de cambio de ₡620 por dólar, ello equivale a ₡3.100.000.000 y ₡1.860.000.000. O sea: ₡3,1 millardos y ₡1,86 millardos, para ponerlo más abreviadamente.

Comparémoslo con el ingreso promedio del hogar del quintil superior, a que hice referencia más arriba:

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

– La fianza pagada por Cerdas equivale al ingreso de esos hogares a lo largo de 1.360 meses de sus vidas, es decir, 113 años.
– La fianza de Solís equivale a sus ingresos hogareños a lo largo de 816 meses, o sea, 68 años.
– Y bien sabemos que esto es solo una fracción de la riqueza que estas personas manejan.

Lo que el INEC registra como el “20% más rico” es una especie de clase media más o menos acomodada.

Leer También  Aumento de inflación internacional genera alza en tasa locales de interés

Los verdaderamente ricos son de otro planeta.

Botón volver arriba