Volcán Kambalni en Rusia

Los volcanes no avisan: comunicado urgente de Comisión Nacional de Emergencias

Es cierto que los volcanes no avisan cuando van a hacer de las suyas es lo que advierte la Comisión Nacional de Emergencias al emitir un comunicado surgido luego de que dos jóvenes subieron al Volcán Turrialba y a zonas previamente marcadas como prohibidas lo cual consideran es un acto de total irresponsabilidad.

El comunicado reza lo siguiente:

Una vez más hacemos un llamado de atención a las personas que no acatan las recomendaciones de las autoridades e irrespetan los anillos de seguridad establecidos alrededor del cráter activo del volcán Turrialba.

Los volcanes no avisan, pero nosotros sí podemos advertirles y prevenirlos de los riesgos a los que se exponen desde altas concentraciones de gases hasta perder la vida.

Este sector que aparece en la publicación del Parque Nacional volcán Turrialba ( La Silvia y La Picada), fue evacuado desde el año 2009 y presenta extensos territorios cubiertos de ceniza y lodo, vegetación quemada por los gases y lluvia ácida, lo que indica lo riesgoso que es este sitio para los visitantes en caso de una erupción dirigida en dirección oeste del volcán Turrialba.

El volcán Turrialba es uno de los volcanes más activos de Costa Rica, y aunque la actividad por épocas, tenga periodos de estabilidad y relativa calma, no avisan el momento, la hora, la dirección de la pluma ni el material que arrojarán ni a que distancia, o bien si se presentarán sismos en el área. Por lo tanto, se deben respetar las zonas restringidas con una actitud de autoprotección y responsabilidad para evitar incidentes lamentables y no confiar si la actividad volcánica disminuye ya que las condiciones en los volcanes puede cambiar repentinamente.

Algunos de los peligros a que se exponen las personas que ingresar a zonas restringidas por caminos no autorizados dentro del perímetro de seguridad son:

1. Exposición a altas concentraciones de gases, vapores y partículas ácidas y corrosivas.

2. Afectación de vías respiratorias, ojos, mucosas nasales, piel por ceniza, aerosoles y gases.

3. Daños a la integridad física por la caída de rocas calientes que lanza el volcán a gran velocidad.

4. Peligro a quedar atrapados por caída de materiales volcánicos, o deslizamientos de tierra.

5. Las autoridades, al no conocer la ubicación de personas que han ingresado clandestinamente a sitios restringidos, hay pocas posibilidades y menos tiempo de respuesta para que personal de seguridad y rescate los puedan auxiliar en caso de emergencia.

No camine ni se acerque a los siguientes lugares que se encuentran en las siguientes áreas de restricción en el Parque Volcán Turrialba: en La Silvia y La Picada, y alrededores de la Quebrada Paredes, y por supuesto, no se acerque al cráter del volcán.

Las recomendaciones se emiten de manera preventiva, no para alarmar y con el fin único de proteger la vida de las personas.