Nacionales

Más plata: Carlos Alvarado pide nueva ley

A pesar de múltiples criterios técnicos que señalan que es innecesaria, el presidente de la República, Carlos Alvarado, volvió a solicitar a los diputados aprobar un nuevo proyecto de Ley.

Se trata del Programa Nacional de Alfabetización Digital que tiene como objetivo utilizar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en la adquisición de equipos informáticos y la instalación de conexiones a internet para niños y jóvenes en riesgo social.

El nuevo pedido fue realizado por Alvarado en el contexto del Día Mundial de la Alfabetización Digital, que se celebra el 8 de septiembre.

Según el presidente, el proyecto sería la solución para cerrar la brecha en el acceso y uso de la tecnología.

Este agujero cobró relevancia durante la pandemia COVID-19, cuando miles de estudiantes debieron enfrentar la virtualización de la educación primaria y secundaria sin las conexiones ni los equipos adecuados.

El proyecto crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital, mediante una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones.

Expertos en contra

Sin embargo, varias voces expertas en alfabetización digital y tecnología afirman que Sutel sería suficiente para implementar los recursos que Fonatel tiene a su disposición en beneficio de familias en pobreza y pobreza extrema que no cuentan con los medios para pagar o acceder a internet Compra de equipos informáticos.

Carlos Alvarado FONATEL

Los expertos consideran arriesgado que estos recursos sean transferidos al Ministerio de Educación Pública (MEP) o al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la compra de equipos y conexiones, ya que no cuentan con suficiente infraestructura administrativa para disponer del dinero que las empresas privadas de telecomunicaciones pueden generar para sus operaciones en Costa Rica.

Carlos Alvarado insiste

Carlos Alvarado insiste en que el MEP administre los recursos de Fonatel para ayudar a las familias que necesitan internet y computadoras.

Por su parte, Carlos Alvarado le dijo a los diputados que los recursos se utilizarían “de manera ágil y eficiente” en beneficio de más de 426.000 estudiantes que no tienen acceso a Internet en casa y otros 322.000 que no tienen computadora en su casa, lo que combinó su desarrollo en el sistema educativo (personal y virtual) del MEP.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo encontrar una solución a la brecha en el acceso y uso de la tecnología que están atravesando los estudiantes en nuestro país, especialmente durante la pandemia provocada por el COVID-19”, dijo Carlos Alvarado en su mensaje a los parlamentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba