Economía

Prepárate: esta es la mejor opción para conseguir empleo por la pandemia

Escuchar esta noticia

Muchos se preguntan cual es la mejor opción perfecta para conseguir empleo ante la pandemia del coronavirus, la cual tiene al planeta inmerso en la mayor crisis de toda la humanidad.

Esa opción es el Teletrabajo, definido como la acción en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el dominio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa”.

Esa es la definición que le da la Real Academia Española a la palabra teletrabajo y al término trabajo a distancia.

No obstante a esa conceptualización, para los expertos, esta modalidad de empleo es tan amplia que requiere de un mayor análisis para comprenderla.

De acuerdo con el ingeniero Víctor Garro, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los aspectos social, cultural, profesional y personal son fundamentales para definir si el trabajo a distancia es aplicable y efectivo.

Una buena opción

Recientemente y como parte de su doctorado en Dirección de Empresas del TEC, Garro publicó –en varios medios internacionales– un artículo titulado “Retos del teletrabajo en tiempos de coronavirus”.

También:  Empresa en Curridabat requiere de Operarios de Producción y Bodeguero

En el texto, el autor explica el avance de dicha enfermedad desde sus inicios y cómo la misma ha obligado a prácticamente todo el mundo a implementar el trabajo a distancia, en la medida de lo posible, para poder subsistir.

Algunas de las consideraciones recogidas en la lectura, que es compartida con el doctor Ramiro Palos, de la Universidad de Sevilla, incluyen el tema del rendimiento laboral desde casa, recomendaciones para los jefes y conclusiones directamente relacionadas con la situación específica del Covid-19. Al final de esta nota encontrará el enlace a la publicación completa.

Garro profundizó en los lineamientos básicos que deben regir al teletrabajo en general y en el caso especial de lo que se vive actualmente en el mundo, en Costa Rica y en el Tecnológico.

“La confianza que se le tenga al trabajador o al equipo de colaboradores es fundamental. También el empleador debe determinar si la persona es apta para hacer teletrabajo, porque existen algunas que necesitan del ambiente de su oficina para rendir de manera correcta”, explicó Garro, quien tiene más de 25 años de laborar a distancia para diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

También:  Feria de Empleo Virtual tiene 1350 vacantes disponibles en 50 empresas

De la mano con esto, el también empresario señala que medir la eficiencia de cada empleado es muy importante. La existencia de una herramienta o método que permita llevar periódicamente una métrica de las funciones realizadas es algo necesario si se quiere garantizar el éxito del teletrabajo.

Acondicionando la casa

El acondicionamiento de la casa o las instalaciones desde donde se brinde el servicio, debe ser también el adecuado.

El empleado debe contar con todas las facilidades que tendría en su oficina. Desde la mejor conexión a Internet posible hasta la calidad e idoneidad de la silla en donde se sienta. Estos son factores que Garro considera influyentes en el desempeño y satisfacción propia del teletrabajador.

“También el entorno de la persona debe comprender la situación y colaborarle. Para algunos, en su lugar de residencia puede haber varios elementos distractores que no sean beneficiosos. La atención de hijos pequeños, demás miembros de la familia o incluso de otras labores del hogar no deben desconcentrar”, agregó Garro.

También:  Las 9 claves para incrementar las ventas de tu negocio

La persona que teletrabaja también debe considerar sus hábitos. El experto recomienda que cumpla con la misma rutina que cuando debe presentarse la oficina. Levantarse a la misma hora de siempre, bañarse, alimentarse y cumplir con el mismo horario que sigue habitualmente en su lugar de trabajo.

Esto afectará de manera positiva y directa en el ánimo y motivación del empleado.

Considerando lo relativamente inesperado de la situación por la pandemia, el ingeniero cataloga como importante la planificación con la que se pueda atender el teletrabajo.

El hacer “simulacros”, enviando usualmente a empleados a trabajar desde casa durante todo el año es útil para conocer el potencial y efectividad de la persona, así como para tener clara la estrategia de la oficina o departamento en caso de necesitar aplicarlo de emergencia como en esta ocasión.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar