Nacionales

MEP sin plata para becas de FONABE

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene dinero para cubrir las becas que quedaron en el aire luego del cierre de FONABE.

EL MEP necesitaría una inyección adicional de 1.000 millones de colones en el presupuesto de la Dirección de Programas de Equidad para 2022 si quiere sumar otras 1.000 becas para estudiantes postsecundarios. , Pobreza y Pobreza Extrema del ex Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

El programa de becas para estudiantes universitarios fue asumido por el MEP después del cierre de Fonabe en septiembre de 2020;.

Actualmente ese fondo cuenta con alrededor de 4.600 estudiantes que dependen de las becas para desarrollar sus carreras en universidades públicas y privadas.

El monto de las becas postsecundaria depende del número de asignaturas matriculadas. Si cursas de dos a tres asignaturas obtendrás 51.800 por mes, y si te matriculas en cuatro o más asignaturas la cantidad será de 83.000 por mes.

Becas dependen de Hacienda

El plan del MEP es aumentar la cobertura de 4.600 beneficiarios a alrededor de 6.000, pero esto depende de la voluntad del ministerio de Hacienda para incluir los fondos primero en el presupuesto estatal de 2022 y luego con los parlamentarios durante la discusión y aprobación. planifique el próximo plan de gastos.

De acuerdo a declaraciones dadas al diario CRHoy.com Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP el funcionario asegura que incluso, ampliando el programa en 1.000 becas adicionales, se quedarían cortos ante la gran demanda que existe por el subsidio.

Según proyecciones de la institución, alrededor de 70.000 estudiantes completan su educación secundaria cada año, un tercio de los cuales se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema. Solo unos 20.000 llegan a las universidades públicas y los 50.000 restantes quedan fuera, siendo la única opción una universidad privada.

“Pero, ¿Cómo lo van a pagar? Tenemos alrededor de 25.000 alumnos al año con enorme vulnerabilidad social que no tienen opciones educativas, salvo que estén apoyados con una beca y esta se acumula cada año si mantenemos el mismo presupuesto que el año pasado”, dijo Sánchez.

“Será el único uno que garanticemos la continuidad de las becas actuales y seguimos acumulando una demanda insatisfecha, por eso tenemos un presupuesto de ¢ 6.000 millones para el 2022, para aumentar un poco la cobertura”, indicó Sánchez.

El programa de becas postsecundarias se financia con dos fuentes: un aporte de ¢ 2.800 millones de un porcentaje del Fondo de Desarrollo Social y Familia (Fodesaf) y otro de ¢ 2.800 millones del MPE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba